Inicio»Técnica vocal»Un recuerdo borroso

Un recuerdo borroso

6
Shares
Pinterest Google+

Tratando en clase el caso de una alumna, la cual fue catalogada como soprano y realizó, como buena…o más bien, como malamente pudo, toda su carrera de canto, sin ella tener culpa ninguna, sino más bien sufriendo la situación.

Salió el tema del cambio de frecuencia respiratoria debido al momento nuevo en que se encuentra la voz y en referencia a un tema a cantar que se hacía anteriormente de forma incorrecta.

En la actualidad, dicha persona ha logrado revertir la situación logrando que su voz y todo su cuerpo nos hayan dicho claramente, que es una contralto en toda regla y así lo está demostrando.

Dicha alumna que, al volver a ver obras antiguas, en las cuales lo había pasado francamente mal, y que ahora realiza en su tesitura correcta, magistralmente, me comenta que tiene problemas de aire.

El cuerpo a la hora de cantar tenía un hábito adquirido de respiración en lugares donde ahora, para nada le hace falta.

Es muy lógica la situación, antes forzaba y tenía que respirar con mucha más frecuencia, sacaba las partituras, como se solía decir hace tiempo, “a golpe de riñón” lo cual le hizo crear un hábito de una frecuencia respiratoria anormal, con lo que esto supone, no solo para su aparato fonador, sino para todo su cuerpo, de ahí la mención que hacemos anteriormente al decir que también su cuerpo nos ha demostrado que ahora su voz está en la tesitura correcta en que tiene que estar.

Nos sirve esta historia para comentaros, que cuando cogemos partituras que hace un tiempo no vemos, o que las hacíamos, por diversas circunstancias, de otra manera, uno de los factores a tener muy en cuenta es la frecuencia respiratoria.

Una frecuencia respiratoria correcta nos dará una buena base para un canto perfecto y un canto perfecto requerirá siempre de una frecuencia respiratoria correcta.

Mucha atención siempre a los silencios, estén o no escritos, los cuales nos ayudarán a mantener dicha frecuencia respiratoria correctamente.

Imagen de cabecera: By Fewskulchor (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Artículo anterior

Enumérate

Artículo siguiente

Anacrónica entrevista al Corillo del Grillo

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.