Continuamos con el nuevo formato de artículos relacionados con covers .
Son artículos en los cuales podemos escuchar sonidos, durante una interpretación vocal, que nos serán de ayuda al tratar de entender cómo y por qué los están ejecutando.
De esta manera, si luego queremos y podemos hacer algo parecido con nuestra voz, nos podrá resultar más sencillo saber lo que queremos lograr.
En esta ocasión es importante tratar de apreciar en la grabación el sonido “aperto ma coperto” o abierto pero cubierto o también denominado sonido semi-abierto.
Es un sonido menos lírico, pero nunca chillado, dicho sonido está situado entre ambas posiciones, posición lírica y posición chillada, en resumen, es una posición lírica muy muy suave que genera un sonido bello y sin riesgo de dañarse, siempre y cuando no se lleve dicha posición a zonas extremas.
Esta posición realizada en notas extremas, tanto agudas como graves, dejará de crear belleza y la voz entrará en riesgo para la salud, puesto que se pasará a chillar.
La voz de esta persona parece que tiene el sonido semi-abierto por naturaleza, se puede apreciar esto, por diferentes connotaciones que se observan en su emisión.
En mi opinión, lo hace bello, realiza la emisión de dicho sonido de manera muy generalizada, pero también se apoya en sonidos más líricos cuando le hace falta, dependiendo de las zonas, abandonándolos para proseguir con el sonido semi-abierto, y así sucesivamente.
Esta forma de proceder en el canto, puede ser incorporada con trabajo de técnica, o la voz, puede ejecutarla de manera natural.
Se puede comprobar cómo la voz busca situarse en el principio, cogiendo poco a poco más brillo y siendo entonces cuando comienza a realizar de manera más notoria, los sonidos que mencionábamos al comienzo, sonido semi-abierto, controlando siempre la apertura de dicho sonido, consiguiendo no chillar y crear belleza.
Al igual que la cover del anterior artículo, está interpretando la partitura de piano a la vez que canta y ello le hace tener mayor dificultad a hora de interpretar tanto la parte cantada como la de piano.
Consigue una línea de canto “arriesgada” puesto que transita entre dos posiciones, pero esto también le hace conseguir especial riqueza de sonidos provenientes de ambas posiciones.
Como siempre comentamos, claro que creemos que hay cosas que corregir y seguramente se esté en ello para continuar creciendo. Nos interesa lo que aporta de trabajo correcto y enriquecedor.
Una buena voz natural de la que hemos disfrutado y un buen trabajo el realizado con ella. Un placer escucharle