Me pedís constantemente ejemplos de contraltos-mezzos y en relación a esto os comento lo siguiente:
En su momento hablamos de una profesional que había hecho una actuación estupenda, lo único que el papel era de soprano y ella era mezzo. Esta persona se ofendió mucho por dicha afirmación y no logro entender muy bien por qué, pero sucede, y como tratamos de no ofender a nadie y estamos aquí para tratar de ayudar, continúo dando pistas para ayudaros a identificar este tipo de voz por vosotras mismas en otras cantantes.
Hay cantantes que se jactan de ser contraltos haciendo papeles de mezzo, así suenan, en mi opinión están muy poco acertadas en la ejecución de dichos papeles.
Con ello parece ser que quieren deslumbrar haciendo casi un imposible alarde vocal.
Para mí, como demostración técnica y de facultades, podría ser aceptable, siempre y cuando cumplan después, de manera correcta, con las notas que en verdad tienen que dar.
Estas contraltos que se jactan de cantar el «si bemol» y demás agudos y de cantar obras de mezzo, después hacen ciertos graves, que ni tan siquiera son los más extremos que debieran dar, o bien abiertos y desparramados o bien totalmente engolados.
Yo creo que, para eso, mejor es quedarte en tu tesitura y ya está, hay unos cuantos ejemplos de estos alardes por YouTube.
Vuelvo a repetir, como demostración técnica me parece un buen trabajo, pero en una representación teniendo que caracterizar a un personaje… no me parece lo mejor sinceramente.
A mí me enseñaron que “se dice el pecado, pero no el pecador” y, por tanto, el artículo se escribió para poder ayudar a las muchas alumnas que se encuentra en esta situación, tratando de no molestar a nadie.
No pasa nada por ser contralto o contralto-mezzo, todo lo contrario, creo que es un orgullo ser contralto y también contralto-mezzo, es un orgullo ser la tesitura que tienes que ser, la que por naturaleza tienes y puedes desarrollar maravillosamente.
La clasificación existe y la llevo escuchando y catalogando muchos, muchos años y las personas que se mueven en ella, están felices de hacerlo. satisfechas con su voz y lo que es más importante, están en activo y sin daños ni físicos ni mentales.
Lo importante es sentirse a gusto cantando y no dañarse.