Inicio»Curiosidades de la voz»Toscanini lo explicaba mucho mejor que yo…

Toscanini lo explicaba mucho mejor que yo…

5
Shares
Pinterest Google+

…evidentemente

Continuamos hoy a colación del artículo anterior: Traición de Tradiciónen el que nombrábamos al señor Fleta y al señor Toscanini; esto nos permite, de forma muy clara, continuar con el tema que veníamos tratando.

Toscanini fue un gran director de orquesta, sobradamente reconocido, un buen músico, sabedor de realizar su trabajo excepcionalmente bien, también era un gran conocedor de las voces, muy bueno, sabía mucho más de voces que la mayoría de los directores y evidentemente tenía una gran relación con muchos compositores de la época, con los que trabajaba conjuntamente sobre las obras de estos.

Toscanini oía en las voces, lo que la mayoría de profesionales no.

Cuando Toscanini pone en su sitio a Fleta para que este no haga en su canto cosas, que no están escritas en la partitura, lo cual no está bien, lo hace por mantener la obra en su sitio, para que suene lo que está escrito, porque él sabía que Verdi hacía bien su trabajo como compositor y Fleta bien su trabajo como cantante, pero eso…, como cantante no como compositor.

La forma de cantar en ese momento que quería imponer Fleta, si Toscanini lo hubiese permitido, habría terminado en las partituras y como muchas, si no todas las variaciones que se han incorporado, como algo ajeno a la partitura. Tal y como decía Toscanini, esto era algo INCORRECTO, y lo decía Toscanini no yo.

Cantantes, un compositor para llegar a escribir una nota extrema, sea hacia el agudo o hacia el grave, tiene que hacer anterior a ello un gran trabajo de preparación y conducción de las diferentes partes vocales e instrumentales para llegar a dicho momento álgido de manera correcta.

Cuando el cantante pone la variación, que casi siempre conlleva nota extrema para lucimiento propio, la pone en un lugar que no está preparado, como decíamos anteriormente para ello, con lo cual… no es el momento ni el lugar.

No es tarde si la dicha es buena, lo escrito por los compositores es, más que suficiente para que la obra suene correctamente.

(Imágenes de cabecera: Arturo Toscanini, Autor: Unknown (Mondadori Publishers), Miguel Fleta, Spanish tenor, Bain News Service, By Bain News Service, publisher [Public domain], via Wikimedia Commons)

Artículo anterior

Traición de tradición

Artículo siguiente

Con buen compañero de viaje

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.