Inicio»Curiosidades de la voz»Soprano segunda o… ¿segunda soprano?

Soprano segunda o… ¿segunda soprano?

4
Shares
Pinterest Google+

Cuando oigo hablar de soprano primera, soprano segunda, tenor primero, tenor segundo y así sucesivamente, me pregunto si en verdad tenemos claro lo que esto significa.

Y, por si fuera poco, lo liada que está la cuestión, nos aferramos a decir que está escrito en las partituras por parte de los compositores.

Bueno por parte de los compositores, una cosa es lo que hayan escrito y otra lo que nosotros queramos entender.

Los compositores en su gran mayoría, escriben lo que tienen que escribir, en otras ocasiones el original de la obra y lo que resulta en ciertas ediciones musicales, difiere en bastante más de lo que sería deseable.

Pero, ante todo, el problema es la interpretación “ad libitum” que nosotros nos parece que tenemos que dar, ¿fundada en qué?… cualquiera sabe… Lo de las leyendas en esto del canto es… ¡francamente impresionante!

Me comentaba un alumno en referencia a una obra de Vivaldi, que no entendía muy bien ¿por qué la soprano segunda tenía en ciertas ocasiones notas más agudas que la soprano primera? Le comenté, que si en lugar de llamarle soprano segunda, le llamase segunda soprano pues… estaría su duda resuelta.

Que un compositor escriba soprano segunda, no significa que quiera designar a un tipo de soprano que tenga menos agudos, sino que tiene que denominar de alguna manera a la otra soprano y hace esa distinción en el nombre.

Si hubiese querido el compositor una voz con menos agudos, hubiese escrito, para soprano y mezzo o soprano y contralto etc.

De todo esto, comenzamos a ir a la deriva con que si…soprano primera, segunda, terceratenor primero… y así sucesivamente para pasar a enumerar cuerdas enteras como… las primeras, las segundas… etc.

Yo, sinceramente creo, que toda esta leyenda absurda, sin ningún tipo de fundamento y demás, y
teniendo como se tienen, todos los nombres correctamente establecidos de los diferentes tipos de voces, ¡¡¡SOBRA!!!

Artículo anterior

Para la voz resfriarse es normal, chillar, no

Artículo siguiente

La Contralto-Mezzo

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.