Inicio»Ópera Quiz»Resolución Largo al Factotum (No es oro todo lo que reluce)

Resolución Largo al Factotum (No es oro todo lo que reluce)

0
Shares
Pinterest Google+

En cuanto a los artículos de la semana anterior podemos y debemos comentar muchas cosas.

Teníamos las grabaciones números 3 y 4 que correspondían a dos tenores.

Hay de todo en ” la viña del señor ” y claro en esta viña no podía ser menos. Pues claro está que para ciertos cantantes, los compositores no sabían bien lo que hacían y lo que se escribió en su día para un barítono pues… lo cantamos de tenor… y así nos luce el pelo.

Pues bien, no son sólo los cantantes, también las empresas discográficas se lanzan para que el “divito” de moda grabe todo cuanto tenga que grabar, pues para eso está de moda y los compositores… ¿esos quiénes son? Pero esta obra no es de… ese que la canta tanto, aaaaah, es de otra persona… Aahhh ya, el del nombre pequeñito en la contraportada… aaaah… entonces el de la foto no es el compositor, aaah ni tampoco el director,¡¡¡ vaya, pues que cosas¡¡¡.

Visto lo visto nos vamos a comprar una grabación del Barbero de Sevilla y por lo que podemos escuchar nos sale el peluquero de Sierra morena, y en verdad, que me disculpen en Sierra Morena, pero es que yo quería escuchar el Barbero de Sevilla… vaaamos… no se si me entienden.

Tenores son tenores y mucho y duro trabajo con buenos personajes tienen, para que nos vengan a convertir el patio y nunca mejor dicho el PATIO donde se cobijan en su cortijo de caprichitos.

Cuanta Carmen bien “plantaaa” le haría falta a tanto Don José “descarriaooo”.

Las grabaciones 5 y 6 pertenecen a dos bajos – barítonos

Evidentemente los prefiero con mucho a las patochadas anteriores, pero en mi opinión, el personaje se desvirtúa un tanto en los agudos al ser voces más potentes y menos manejables , se exceden en volumen y en color, siendo difícil hacer del personaje ciertos pasajes burlones y sobre todo las agilidades, no quedan graciosas, aún siendo ejecutadas magistralmente.

Cuando estos personajes se juntan con el bajo, o tenemos un bajo casi profundo ¡¡¡ooooooh¡¡¡ tenemos un problema para distinguir bien las connotaciones de cada personaje, aún pudiendo ser ambos burlones, son personajes muy diferentes.

Pudiéramos considerarlos dos instrumentos de cuerda pero claro… no vamos a confundir un violonchelo con un contrabajo… es mi opinión… aunque también depende de como esté conformado el resto de reparto y si en verdad está equilibrado y tenemos “mucho violín” en tenor y soprano pues… un bajo barítono bien puede hacer el papel y quedar perfectamente.

Todo dependerá del equilibrio entre el resto del reparto.

Un reparto siempre debe ser equilibrado y podremos tener una gran gama de colores en las voces y sobre todo en la función.

Las grabaciones 1 y 2 pertenecen a dos barítonos.

Dos barítonos de colores en la voz muy diferentes pero que nos harán conocer el personaje en su mayor expresión.

Cada voz diferente pero en su registro correspondiente, con sus colores particulares pero un mismo fin, hacer un canto fiel a la partitura y sacar a relucir el personaje que bastante bien claro dejan los compositores como debe de ser.

Claro que podemos dar nuestra interpretación y enriquecer con un buen hacer, dicho papel pero, siempre enriquecer y nunca desvirtuar ni empobrecer los personajes.

Al contrario que en las grabaciones de los bajos/barítonos tenemos en sus interpretaciones un agudo más timbrado, unas agilidades más brillantes y rápidas y mayor dinamismo en la interpretación, con “giros” más burlones y desenfadados, ganando en frescura el personaje en toda la obra y sobre todo en el contraste con el personaje del bajo.

En conclusión tenemos dos interpretaciones magistrales, unos cantantes bien elegidos para su papel y una obra bien escrita, todos los condimentos para disfrutar de un buen trabajo, es una representación que vale la pena comprar y tener. Aprendamos a apreciar lo que merece la pena y lo que no, sea quien sea quien lo interprete.

Artículo anterior

CARMEN, Habanera y Bizet. No es Oro todo lo que reluce (Parte2)

Artículo siguiente

Clases con público. El papel del docente

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.