Inicio»Ópera Quiz»Norma de Bellini llega a Bilbao de la mano de ABAO-OLBE

Norma de Bellini llega a Bilbao de la mano de ABAO-OLBE

7
Shares
Pinterest Google+

Terminamos con los personajes de Norma de Vincenzo Bellini, obra que podremos ver y escuchar en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el patrocinio de Abao-Olbe el próximo día 19 de Mayo, como estreno de estas representaciones.

Nos quedaba por hablar del personaje de Norma, el rol protagonista.

Como hemos dicho en los demás personajes, comentaremos su relación vocal con la partitura orquestal y con los demás componentes del elenco.

Norma es un personaje para soprano, soprano con cuerpo en la voz, lo que nos llevaría hacia una soprano cercana a la dramática, o dramática en sí.

Es algo significativo la cantidad de zonas agudas en las que este personaje se queda prácticamente sola emitiendo pasajes agudos y en otras ocasiones apoyada principalmente por los vientos.

Cuando está apoyada por las cuerdas en estos pasajes agudos, raramente éstas lo hacen en el rango agudo.

Sí lo hacen, como decíamos anteriormente, los vientos y alguno de ellos no siendo los de tesitura más aguda, pero con ello, entre otras cosas, se consigue mayor apoyo al color dramático de la voz de este personaje.

Todo esto, junto a otras situaciones orquestales más, nos da un escenario favorable para el desarrollo de una voz de soprano, como decíamos anteriormente, con un color dramático o cercano a él.

Pudiendo ser, y así ha sido en algunas ocasiones, la ejecución de este personaje, realizada por una mezzo.

Esta situación, en mi opinión, estaría menos fuera de lugar que en otras obras que ya hemos comentado, pero no es recomendable.

No es recomendable, sobre todo por la relación de este personaje con los demás del reparto vocal, y porque orquestalmente, como hemos mencionado con anterioridad, en las partes agudas está acompañada por vientos con un sonido que realmente vuela y si la voz no vuela con facilidad hasta esa altura, cosa que le resultará siempre más complicado a una mezzo que a una soprano pues…, tampoco tendremos una conveniente relación tímbrica entre esta voz y su acompañamiento orquestal.

En referencia a la relación con las demás voces del elenco vocal, si tenemos a una mezzo como Norma, no tendremos que olvidar que: Adalgisa es una mezzo-soprano. Clotilde es una soprano. Pollione, es como mínimo un tenor lírico, sino un lírico-spinto. Oroveso un bajo con un papel firme en sus intervenciones.

Simplemente esta enumeración de cualidades de la voz del elenco, tendrán una mayor afinidad tímbrica con una soprano que con una mezzo-soprano.

Es mucho más sencillo, que lo interprete una soprano que su color sea más bien dramático y dejemos las cosas como las escribió Bellini, que es como sonarán mejor, incluido claro está, la relación tímbrica del reparto vocal con el orquestal.

(Fuente imagen de cabecera: ABAO-OLBE: Norma)

Artículo anterior

Me da vergüenza y no lo sabía

Artículo siguiente

Huuuuuuuuula, huuuuuuuuula

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.