Inicio»Técnica vocal»Mugir cantando, no gracias

Mugir cantando, no gracias

6
Shares
Pinterest Google+

Le leí a un gran crítico italiano hace años, que estaba harto de oír a tenores mugiendo en lugar de cantando.

Y que razón tenía, y la cosa no ha mejorado mucho.

Hay tal confusión entre el sonido en los senos y en la nariz, que la verdad es que en muchas ocasiones se escuchan verdaderos mugidos y quizá en la voz que más se puede notar esto es en la de los tenores.

El sonido “in masquera” es un sonido en los senos y no en la nariz.

El sonido en los senos no se cierra ni aprieta nunca, pero si se produce esto cuando el sonido está en la nariz.

Un sonido con mayor proporción de resonancia en la nariz que en los senos provocará en la zona aguda un sonido malo, “mugiente”, estridente en la mayoría de los casos. No es un sonido bello, pero si corre más que un sonido “atrás”, que esté más en el cuello.

Un sonido ” in masquera” o lo que es lo mismo con el mayor porcentaje de resonancia en los senos, es un sonido equilibrado en todos los sentidos.

Tiene uniformidad en todos los registros, nunca se cierra con ninguna vocal, se obtiene con él una pronunciación clara y fácil y tiene un alcance de recorrido mayor que ninguna otra forma de generar sonido vocal.

La confusión es total; por querer buscar un sonido en la máscara facial, el primer destino donde se envía el sonido es a la nariz, esto entre otras cosas, produce fácilmente contracción muscular en el cuello, sobre todo en la realización en las notas extremas.

En las notas centrales será más fácil llevar esta resonancia nasal, pero el sonido es francamente feo.

Es normal que cuando la voz está fría y se comienza a calentar, pueda hacerse algún sonido nasal, que se corrige rápidamente en las siguientes vocalizaciones, y se hace dicho sonido en aras de evitar que el sonido se vaya hacia atrás, que tendría peores consecuencias.

Es muy importante saber distinguir entre un sonido “in masquera” y un sonido en la nariz, no tienen nada que ver, por muy cercanos que dichos, a la hora de emitirse, puedan estar.

Artículo anterior

Debemos tener cuidado con los malos ejemplos

Artículo siguiente

Vergüenza torera

2 Comentarios

  1. Eduardo Laher
    Eduardo Laher
    12 abril, 2018 en 09:59 — Responder

    Hola Luis.
    Muchas gracias por la pregunta.
    El sonido en la nariz es un sonido bastante cerrado, apretado y con connotaciones gangosas.No tiene un sonido agradable en la escucha.
    Este sonido cuando se encamina hacia notas extremas, se cierra cada vez más y nos limitará llegar a dichas notas. Es muy probable que sintamos picor en la garganta.
    Si practicamos este sonido cantando puede que notemos más claridad en la emisión del sonido, que si la voz estuviera atrás, pero el recorrido hacia las notas extremas es muy limitado. Este es un síntoma claro de que el sonido no está en la mascara, y que está en la nariz.
    El sonido nasal tiene un recorrido bastante limitado y escasa calidad sonora.
    Por querer hacer notas extremas de esta manera se han arruinado muchas voces, hay que tener mucho cuidado.
    Si quieres que te escuche un sonido que hagas o el de alguien sobre el que tengas dudas, no tienes más que enviármelo, lo analizo y después le cuento.
    Por favor, no se si he respondido a lo que quería, si no es así, me dice y continuo intentando aclararle cualquier duda.
    Gracias y un saludo.

  2. luis
    12 abril, 2018 en 00:39 — Responder

    digo,es muy difícil poner ejemplos sonoros y pura palabra?
    dice Ud. “ES MUY IMPORTANTE SABER DISTINGUIR ENTRE UN SONIDO “IN MASQUERA” Y UN SONIDO EN LA NARIZ, NO TIENEN NADA QUE VER, POR MUY CERCANOS QUE DICHOS, A LA HORA DE EMITIRSE, PUEDAN ESTAR.”- perfecto
    la pregunta es
    ¿ como los distingo?
    gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.