Continuamos hoy en Anacrónica con la segunda parte de la entrevista a Miren Apodaca que comenzamos la semana pasada.
Como recordaréis, Miren, nos contaba sus comienzos en el mundo del canto desde bien pequeña, así como su paso por el Conservatorio, donde no fue catalogada correctamente en su tesitura vocal. Hoy repasaremos con Miren sus planes de futuro así como otras anécdotas que esperamos os gusten y sirvan de ayuda a muchos de nuestros lectores.
ANA: Hablemos más allá… ¿cómo ves tu futuro con la voz?
MIREN: Pues sinceramente, a veces pienso que voy a llegar muy lejos y sin embargo, otros días pienso que no voy a llegar, porque veo que me falta evolucionar mucho para llegar a ello y lo veo como un cajón sin fondo, como si no llegara nunca. Creo que puede ser porque de una manera inconsciente me exijo mucho y siempre pienso que podría haber dado mucho más, o porque en ocasiones me cuesta avanzar en el camino.
ANA: Sin embargo en el camino de estos años, has tenido algún que otro triunfo, profesionalmente hablando, ¿no es así? Cuéntanos un poco sobre tu experiencia cuando fuiste seleccionada para las pruebas de El Liceo
MIREN: Fue una experiencia muy buena, muy exigente y agotadora, ya que te obligaba a un ambicioso plan de estudio. Estudiabas un montón, seis o siete horas diarias y eso agota aunque hagas lo que te guste, es agotador, al principio incluso te llegas a saturar un poco, pero luego ya cuando hice las pruebas salí contenta; estábamos 54 participantes para una sola plaza y me sentí muy privilegiada de estar allí, de ser una de las seleccionadas, aunque sólo fuera para escucharme.
El caso es que salí muy contenta, lo viví y lo recuerdo como una experiencia muy buena que me puede beneficiar dentro de un futuro, todavía me queda por avanzar. De todo se debe aprender, y oportunidades como esta te enseñan muchas cosas que desconoces de un mundo duro y difícil como el de la música.

ANA: Pusiste el granito de arena para lo siguiente que te pueda pasar, te has ido presentando a otras pruebas y selecciones que antes no las veías a tu alcance. Es algo muy positivo y de lo que puedes estar muy orgullosa. Hablemos un poco ahora sobre Repertorio, ¿cómo ves ahora las obras que cantabas antes y las que cantas ahora, son muy diferentes, las cantas de diferente forma, ¿cómo has visto la evolución de esas obras?
MIREN: La verdad es que he pasado de un género a otro, más asequible a mi voz y más reconfortante, aunque son unas obras complicadas y en ocasiones llegan a ser tediosas. Algunas llegan a costarme un poco, sin embargo en ocasiones a Eduardo le parece que llevase haciéndolas toda la vida.
Estamos trabajando en un repertorio compuesto de varias obras complejas y duras de aire; creo que son lo más apropiadas a mi que pueda haber, me sirven para mejorar aún más la técnica respiratoria, que era una de las asignaturas pendientes que traía. Noto que ha habido una evolución bastante buena, hemos retomado las que cantaba en el Conservatorio, me cuesta mucho hacerlo, porque la voz vuelve y reconoce los vicios que tenía, sin embargo estoy en el momento de reparar y corregir dichos vicios, por lo que la voz, también en estas obras, va cogiendo cuerpo.
ANA: ¿Vas aplicando las nuevas cosas y técnicas que has aprendido?
MIREN: Por supuesto, desde el primer día las aplico. Algunas me cuestan más y otras menos, y también como he dicho depende del día, de tu estado de ánimo, etc. Cuestan porque como digo, hay días mejores que otros, y unos en los que todo es facilidad, y otros en los que vuelvo a los errores del pasado. Pero eso también me ayuda, a recordar lo que no debo hacer y corregir en futuras ocasiones. ¡Todo es aprender!
ANA: Demuestras que eres una persona constante y con mucho tesón, que en lugar de abandonar aquellas obras que ejecutabas mal y te traían malos recuerdos, las abordas para hacerlas nuevas y con una técnica totalmente depurada. Esto además demuestra que estás disfrutando con lo que estás haciendo y, por ende, estás haciendo disfrutar al público y toda persona que tiene el gusto de escucharte.
Ha sido un auténtico placer el tenerte hoy con nosotros en Anacrónica, Miren, te agradecemos enormemente que hayas compartido tu testimonio y experiencia con todos nosotros y estamos seguros que tus palabras podrán ayudar a mucha gente que, como tú en su día, se pueda encontrar en esta situación actualmente.
Esperamos volver a contar contigo nuevamente, ¡aquí tienes tu espacio siempre que quieras!
MIREN: Muchísimas gracias a los dos, Ana, Eduardo, Estoy encantada de haberos conocido, de que me ayudéis hoy en día y me hayáis ayudado tanto durante todos estos años, para mi habéis sido el mejor regalo de toda mi vida.
NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.