Inicio»Anacronica»Maitane: La música es todo para mi, el canto me ayuda a soltar y expresar todos mis sentimientos

Maitane: La música es todo para mi, el canto me ayuda a soltar y expresar todos mis sentimientos

6
Shares
Pinterest Google+

Esta semana en el blog, Eduardo volvía a hacer hincapié en la correcta clasificación vocal. Una correcta clasificación de nuestra voz, llevará a esta a su desarrollo pleno. Sin embargo son tantos los casos que conocemos de malas clasificaciones… que parece que viviéramos en un mundo en el que únicamente hubiera sopranos, puesto que parece ser la voz que más abunda; pero nada más lejos de la realidad, muchas de ellas estarán mal catalogadas, siendo realmente voces de mezzo, contraltos, etc.

Esta semana en Anacrónica, ¡tenemos el placer de contar con una Soprano de verdad! Nos tomamos un descanso y charlamos con Maitane, una de las alumnas más jóvenes de Eduardo. Maitane es una soprano que comenzó su andadura en el canto hace años, estando mal catalogada en un coro, cosa que nos suena bastante. Además, Maitane, es hermana de Naiara, otra joven alumna de Eduardo que ha participado también en Anacrónica y cuya entrevista podéis leer aquí (Entrevista a Naiara en Anacrónica). Pero no vamos a haceros esperar más y os dejamos directamente con la entrevista de Maitane a quien agradecemos enormemente su colaboración. ¡Esperamos que las disfrutéis!


ANA: Buenas tardes, Maitane, bienvenida a Anacrónica y gracias por participar y compartir tus experiencias con el resto de alumnos y lectores del blog. Queremos comenzar con una pregunta general, cuéntanos, ¿qué es para ti la música y en especial el canto?

MAITANE: para mí la música es, básicamente, todo. Me ayuda en todos los momentos, cuando estoy triste, cuando estoy alegre y dándole sentido a todos los sentimiento; en los momentos difíciles la música me ha ayudado mucho a calmarme y a recapacitar sobre lo que ha pasado para buscar una solución, yo siempre me he ayudado a mí misma, de pequeña no contaba mucho lo que me pasaba, sino que intentaba solucionarlo yo sola y la música cuando estaba triste o decaída me ayudaba mucho a subir el ánimo, sobre todo escuchando música con la que me identificara en el momento.

Y el canto, dentro de lo que es la música, es muy importante para mí, porque me ayuda a expresar y a soltar todos esos sentimientos que tengo, si llevo una semana cargada de muchas emociones voy a clase el viernes con muchas ganas de soltarlo todo, de cantar y que sea como una liberación, es algo placentero y que me ayuda mucho.

ANA: ¿Qué sientes cuando cantas y en qué te ayuda cantar en tu día a día?

MAITANE: siento felicidad, yo vivo el momento, sobre todo cuando siento la música o lo que estoy cantando, que suele ser la mayoría de las veces, siento también que lo hago más bonito porque es un momento de felicidad, de expresión, de liberación.

ANA: Hablemos ahora sobre tu voz, tu clasificación vocal, ¿sabes realmente qué voz eres?

MAITANE: soy soprano, al principio comencé en un coro, del que luego me invitaron a salir y estuve un tiempo sin cantar, pero me di cuenta que no puedo vivir sin cantar y empecé a hacerlo otra vez, cada vez más y después empecé las clases con Eduardo, él me dijo que era soprano. También es cierto que en el coro me tenían como mezzosoprano tirando a más grave, entonces no estaba a gusto e igual me tapaban un poco las voces del coro. Aquí  he descubierto los agudos, también trabajo los graves, pero estoy haciendo lo que me faltaba en el coro.

ANA: claro al estar trabajando fuera de tu tesitura, nunca dabas los agudos que te correspondían y eso es lo que has encontrado con las clases, ¿verdad?

MAITANE: eso es

ANA: En cuanto al repertorio y tipos de música ¿qué género de música te gusta más para cantar?

MAITANE: no lo sé, es complicado, cada uno tiene su parte bonita y positiva. Empecé con canciones líricas y alguna canción de ópera, que la verdad me ayudaron muchísimo, me gustó y en ese momento sentía que tenía que cantar eso.

Ahora estoy haciendo más musicales, pero me gusta cualquier tipo de música, aunque por ejemplo rock no me veo cantando, pero canción ligera, sobre todo pop, musicales, ópera, con cualquiera de ellas estoy cómoda.

ANA: ¿Qué es para ti el aire al cantar?¿Qué importancia crees que tiene el aire a la hora de cantar?

MAITANE: no sé, no lo había pensado nunca, siempre me suelo parar a pensar en como vibra la voz y como suena, pero nunca me he parado a pensar en el aire

ANA: igual inconscientemente, por lo que has ido aprendiendo y como sin aire no podríamos cantar ¿es un apoyo para hacerlo, verdad?

MAITANE: si claro, también es cierto que hay que tener un control del cuerpo y de todo, estar relajado cogiendo bien aire y manteniéndolo durante un tiempo, esto te calma y relaja las pulsaciones para cantar sin interrumpir las oraciones.

ANA: Hablando ahora de tu voz y sabiendo que eres Soprano, ¿cómo defines las características de tu voz?

MAITANE: pues noto en mi voz, sobre todo al cantar, mucha dulzura, también es cierto que me lo ha dicho mi madre muchas veces, pero yo cuando estoy mal y canto, me calmo y me tranquilizo, cuando me sale bien sobre todo, porque noto mi voz acogedora,  dulce y eso, no sé si por la vibración o por la tonalidad o porqué, me ayuda a relajarme y a calmarme mucho. No sabría decir tampoco que más características tiene mi voz, pero considero sobre todo que es una voz dulce.

ANA: ¿Cantas mucho?

MAITANE: siempre que puedo, aunque alguna vez incluso cuando estoy estudiando me pongo a cantar, pero para concentrarme en los estudios la verdad es cuando canto menos. Después, por ese tiempo sin cantar, lo cojo con más ganas o sin embargo si he estado cantando durante mucho tiempo, luego necesito descansar la voz obviamente, pero canto siempre que puedo, porque saco un rato.

ANA: ¿Cuándo cantas más? ¿En qué momentos del día aprovechas para practicar o estudiar?

MAITANE: sobre todo aprovecho para practicar más si estoy sola en casa, porque no me gusta fallar, ni que la gente vea si fallo o cuando fallo, entonces practico cuando estoy sola, aunque luego también cante mucho cuando está en casa mi familia, pero igual aprovecho el momento cuando estoy sola porque no voy a molestar a nadie y tengo más libertad.

ANA: ¿Animas a cantar a tus amigas?

MAITANE: no hace falta porque ya cantan solas, cantan por ellas mismas. Además siempre que estamos juntas, cuando sale una canción, nos ponemos a cantar todas juntas un fragmento o a veces cuando salimos de fiesta vamos cantando por la calle, no hace falta animarlas mucho. A quien si intento animar es a mi madre porque ella dice que no sabe, que no puede cantar y yo creo que si que puede, pero de pequeña no ha podido desarrollar su voz y puede que también le dé vergüenza, así que vamos a seguir intentándolo.

ANA: Bien, pronto será la Audición de fin de curso, en la que vas a participar, cuéntanos ¿qué te supone cantar en público?

MAITANE: todo un reto, porque vengo a las clases, lo hago lo mejor que puedo, intento no fallar en nada, pero cuando luego realmente tienes que exponer todo el trabajo delante del público, estás mostrando ese trabajo que has hecho e intentas dar el cien por cien, los nervios a veces afectan mucho y das un poco menos, pero a mí me parece un reto y me gusta porque la gente que va a escucharte ya sabe qué va  a escuchar, que tipo de canciones se van a cantar y eso me da un poco de tranquilidad, porque lo que me echa un poco para atrás es que no acepten el tipo de música que yo vaya a cantar.

No somos profesionales, les estamos enseñando el trabajo que hemos aprendido y lo que hemos mejorado, eso tranquiliza bastante y ayuda, tengo ganas de que llegue la audición, aunque me pongo muy nerviosa siempre y hace muchísimo que no participo en una audición con público.

ANA: ¿Crees que notarás mucha diferencia en relación a la otra audición en la que participaste? ¿Ha cambiado mucho tu voz desde entonces?

MAITANE: si la otra vez escuché las dos canciones que hice mucho más bajito de volumen que suelo hacer ahora en las clases, igual porque el público se come algo de sonido, pero también porque estaba muy nerviosa y era la primera vez que cantaba yo sola delante de gente.

ANA: Estarías más tímida, con más nervios ya que tenías menos edad

MAITANE: también eso, pero yo creo que he avanzado mucho, he mejorado bastante y voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda

ANA: En esta audición además vas a cantar una canción con tu hermana y eso es una novedad también para ti.

MAITANE: si, mi hermana estaba cantando una canción en casa y me pregunto que me parecía si la hacíamos a dúo, le preguntamos a Eduardo y la hemos trabajado con él, porque al cantarla juntas en casa nos gustó como quedaba y entonces vamos a probar.

ANA: Estupendo Maitane, estamos deseando verte en la Audición y disfrutar con tu voz. Estamos seguros que será un auténtico éxito y un placer. Por nuestra parte desearte mucha suerte para entonces, al igual que a tu hermana Naiara, en ese dúo tan especial.

Agradecerte nuevamente la participación en nuestra sección, recuerda que puedes participar siempre que lo desees, estaremos encantados de conocer nuevas experiencias relacionadas con tu aprendizaje en el canto. ¡¡Muchas gracias y hasta pronto!!

NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.

Artículo anterior

Nunca dejes de vocalizar, es vital para cantar y declamar

Artículo siguiente

No rompamos el molde. Un buen profesor de canto para llegar al éxito vocal

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.