Inicio»Opinión y Reflexión»La composición se mantiene, la voz se aleja. La Valquiria desde la Royal Opera House

La composición se mantiene, la voz se aleja. La Valquiria desde la Royal Opera House

4
Shares
Pinterest Google+

Hemos podido ver hace unos días, la obra La valquiria (Die Walküre) de Richard Wagner en directo en cines desde la Royal Opera House.

Maravillosa composición en mi opinión, me gusta Wagner y sobre todo su orquestación.

Ahí estaba la obra, como siempre, con diferente interpretación orquestal en unas ocasiones y en otras, para mí, en esta ocasión, con el señor Pappano al frente de la «Orchestra of the Royal Opera House», me gustó.

Los instrumentistas de la orquesta cumplían su cometido técnicamente dando con ello una buena sonoridad, lo cual no es sencillo tratándose de Wagner, evidentemente todo vuelvo a repetir, en mi humilde opinión.

Me gusta Wagner, pero también es verdad que tengo que estudiar mucho más su orquestación, por ello quizás no coincida con personas que han estudiado mucho más a fondo ésta.

Pero en cuanto a los instrumentos vocales, sí que los he estudiado bastante a fondo, y tengo que decir que, si seguimos por este camino, “habrá que arreglar las partituras de este compositor,” para no oír tanta voz chillada en las zonas altas, sobre todo de las voces agudas, y alguna que otra grave, esto en mucha menor medida.

Claro que no es fácil cantar Wagner, nadie dice que lo sea, pero para cantar Wagner hay que tener un bagaje vocal soberbio, y sobre todo, en ese caminar para conseguir este bagaje vocal, hay que tener mucho cuidado con no dejarte parte de tu voz en el camino, para que esta pueda llegar a una madurez , no solo intacta, sino mejor que cuando comenzó su andadura vocal en busca de su madurez , llegando a ésta con todas las dificultades del camino solventadas y pudiendo realizar un personaje Wagneriano con total facilidad, tanto en sus notas extremas como en la intensidad sonora que requieren sus obras.

No es esto lo que he podido ver y escuchar; las zonas agudas de las sopranos (Nina Stemme en el papel de Brünnhilde y Emily Magee en el papel de Sieglinde), cuando no estaban chilladas estaban oscilantes, galleando en varias ocasiones.

El tenor (Stuart Skelton en el papel de Siegmund) realiza un sonido muy abierto en el centro y dando esto como resultado un agudo que no corre, pues está áfono en muchas ocasiones, forzado y descolocado, esos sonidos no corren y menos con una orquestación como la de Wagner, y si no corren y no sobre salen bien sobre la orquesta, ¿Cómo vamos a poder hablar de pujanza en dichos sonidos? Cuesta escucharles la nota musical, con lo cual, escuchar otros tipos de matices todavía se hace más complicado.

Puedo poner un ejemplo muy ilustrativo de lo que sucedió en el momento final de los aplausos y que deja bastante claro lo que he comentado anteriormente.

El público, sobre todo el del patio de butacas, lo aplaude casi todo y no suelen enterarse de muchas cosas.

Pero cuando Ain Anger (quien interpretó al personaje de Hunding) salió a saludar , siendo un personaje de poca transcendencia en relación a los demás, el público en general, prácticamente todo el teatro, no sólo el patio, dio una muy sonora ovación a dicho cantante, igual de fuerte que a los demás personajes principales, aunque evidentemente menos larga.

Explico a qué fue debido, pues quedó muy claro. Cuando este personaje (Hunding) cantaba junto al tenor (Siegmund) y a la soprano (Sieglinde) en el primer acto, su preciosa voz corría mucho más que las de sus compañeros de escena, sin forzar lo más mínimo y dando con ello, como decía anteriormente un color precioso a la voz, cosa contraria que sucedía con los otros dos personajes.

ROYAL OPERA HOUSE, Wagner's Die Walküre
Production photo of Die Walküre, The Royal Opera ©2018 ROH. Photograph by Bill Cooper

Cuando este mismo personaje (Hunding) hace lo poco que tiene en el segundo acto, ocurre lo mismo y volvemos a ver las diferentes emisiones de la voz, incluso en esta ocasión, que lo hacía frente a la voz del personaje de Wotan (interpretado por  el bajo-barítono John Lundgren). Personaje este con la voz menos desdibujada que los anteriores comentados y también menos desdibujada que la del personaje de Brünnhilde (Nina Stemme), cuya voz en partes agudas tiene oscilaciones y no vibrato.

De nuevo, el personaje de Hunding, también en el segundo acto deja claro una mejor emisión vocal que los demás, de ahí la intensidad de los aplausos.

Me quedo de toda la obra a nivel vocal con la interpretación de las Walquirias, y con Hunding, con mucha diferencia.

Las cantantes que protagonizan los personajes de las Walquirias del tercer acto (Alwyn MellorLise DavidsenKai RüütelClaudia HuckleMaida HundelingCatherine CarbyMonika-Evelin LiivEmma Carrington), sobre todo dos o tres tienen unas voces muy bellas y lo que es más importante, muy bien utilizadas, bastante mejor que las de algunas solistas.

Claro que su personaje es más cómodo, pero cada uno tiene que hacer bien lo que le toca y desde luego estoy seguro que a más de una le gustaría hacer los papeles de solista y estoy convencido que oiríamos cosas bastante buenas y sin desmerecer lo escuchado.

El montaje de escenografía a cargo de Keith Warner, me pareció efectivo y atractivo, un tanto incomodo en el segundo acto para ir de atrás a delante en el caso de los cantantes, pero sinceramente me gustó.

Poco creíble es el aspecto físico que presenta Siegmund, para haber pasado tantas penurias y ser un guerrero curtido en tantas batallas… un poco fuera de lugar dicho aspecto para el personaje. Completamente creíble el de Hunding.

Disfrutamos de un espectáculo musical, gracias a la composición e interpretación orquestal, muy satisfactorio, también por la puesta en escena.

Mucho más flojo en mi opinión, respecto a las voces, donde me quedo sin lugar a dudas con el personaje de HUNDING y la interpretación de las cantantes secundarias haciendo de Valquirias.


CRÉDITOS

Música y Libreto: Richard Wagner | Director Musical: Antonio Pappano | Director de escena: KEith Warner | Directores asociados: Amy Lane, Michael Moxham | Escenografía: Stefanos Lazardis | Escenógrafo asociado: Matthew Deely | Vestuario: Marie-Jeanne Lecca| Iluminación: Wolfgang Göbbel | Diseñadores de vídeo: Mic Pool y Dick Straker | Director de movimiento: Michael Barry | Directora de movimiento original: Claire Glaskin | Coordinadores de luchas: Austin Spangler y Annie Lees-Jones | Orchestra of the Royal Opera House | Concertino:  Vasko Vassilev | Dirigida para la pantalla por: Jonathan Haswell.

INTÉRPRETES

Director Musical: Antonio Pappano | Siegmund: Stuart Skelton | Sieglinde: Emily Magee | Wotan: John Lundgren | Brünnhilde: Nina Stemme | Fricka: Sarah Connolly | Hunding: Ain Anger | Gerhilde: Alwyn Mellor | Ortlinde: Lise Davidsen | Waltraute: Kai Rüütel | Schwertleite: Claudia Huckle | Helmwige: Maida Hundeling | Siegrune: Catherine Carby | Grimgerde: Monika-Evelin Liiv | Rossweisse: Emma Carrington | Orquesta: Orchestra of the Royal Opera House

Artículo anterior

Resonando correctamente en el día a día

Artículo siguiente

Volvemos a las calles y seguimos con el exceso de "ruido"

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.