Hola a tod@s, bienvenid@s a esta nueva sección del blog de Eduardo Laher titulada: «La Audioteca de Mefisto»
Primeramente voy a presentarme, me llamo Jorge aunque prefiero que me conozcáis como Mefistófeles, un amigo y alumno de Eduardo Laher, aficionado al canto y a la música en general. Sí, ya sé que es una afición bastante típica, pero en esta sección quiero daros a conocer aquellas interpretaciones, o extractos de obras que para mí tienen un algo «especial».
Trabajaremos sobre todos los géneros (a excepción, todo hay que decirlo, del Reggaeton) puesto que dependiendo del momento en el que me encuentre, o de acuerdo al estado de ánimo, compartiré con vosotros aquellas grabaciones, melodías o incluso sinfonías que me estén acompañando a lo largo del día, a modo de banda sonora. En todas ellas aportaremos alguna pequeña explicación, o interpretación, siempre desde un objetivo personal. Podrá haber espacio también para la crítica, pero siempre desde el respeto.
Son frecuentes mis viajes por trabajo, por lo que dispongo de tiempo suficiente para disfrutar y descubrir muchos de los audios y obras que en esta sección vamos a compartir. Ópera, Clásica, Lírica, Pop, Indie, etc… serán algunos de los géneros musicales por los que sin duda, navegaremos.
Pero no quiero alargarme más y quiero presentaros ya mi primera incursión en este blog. No podía faltar, haciendo honor a mi «Nickname» la mención especial a Gounod y su archiconocido Fausto.
Un fausto de campeonato
Una de las grabaciones que más os recomiendo es del año 1958 y está protagonizada en su reparto principal por Joan Sutherland, Franco Correlli, Nikolai Ghiaurov y dirigida por el maestro Richard Bonynge. Si amigos, si, un reparto de auténtico lujo y con el que se podía disfrutar realmente de la ópera. No digo que a día de hoy no se pueda disfrutar, pero una producción donde todo el elenco tuviera unas voces tan excepcionales es sinónimo de éxito rotundo.
Sobre la obra, poco que decir, ya sabéis que basa su historia en la obra de Goethe. Es una obra en cinco actos, escrita y mayormente representada en Francés. Respecto al argumento, no voy a extenderme aquí con cosas que podéis encontrar fácilmente en internet. Os dejo un enlace donde podréis encontrar el argumento por actos para entender mejor la historia.
Y hablando de enlaces también os dejo enlace a la grabación original de la que estamos hablando, la que yo tengo, y que siempre recomiendo. Soy de los que sigue disfrutando coleccionando Cd’s de Ópera y Música, como auténticas joyas y obras de arte.
https://www.deutschegrammophon.com/en/catalogue/products/gounod-faust-joan-sutherland-6244
Disfrutemos de la obra de Charles Gounod, Faust
A continuación, en primer lugar, vamos con la obra completa (con algunos errores técnicos por problemas de subida, aunque es la única grabación completa que he podido encontrar gratuitamente con este reparto) y los mejores pasajes a mi forma de ver, de una belleza sublime.
Ya en el segundo acto y como pieza del repertorio que trabajo con Eduardo en las clases, no podía faltar tampoco este «Avant de quitter ces lieux» («antes de abandonar estos lugares») o la comúnmente conocida como Invocación de Valentín. Cantada antes de que Valentín parta hacia la guerra, llevando consigo una medalla a modo de amuleto o protección. Previamente habrá pedido al joven Siebel que proteja a su hermana Marguerite. En este reparto, la pieza es interpretada por Robert Massard.
En este mismo acto una animosa y dinámica aria perteneciente al Rol de Mefistófeles, irrumpe en escena. El aria «Le veau d’or est toujours debout» (“El becerro de oro sigue en pie”) bien merece ser escuchada, en acompañamiento del coro de voces masculinas.
Conocidísima Aria de esta obra será el aria de las joyas o «Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir» (Ah, me rio de verme tan bella en el espejo). En esta ocasión os dejo la versión de Sutherland perteneciente a esta grabación, y como soy un poco demonio, una comparación con otras dos voces, como serán la grandiosa Monserrat Caballe, manteniéndose indudablemente en el podio, y !cómo no¡, la última posición (de las 3… no está tan mal), para nuestra amiga Ainhoa Arteta. No tan mal en aquellos años como podemos verla en estos días… ya me diréis qué os parece.
Y para terminar, uno de los momentos que más me gusta de la obra es el duo entre Fausto y Marguerite (Corelli Y Sutherland): «O nuit d’ amour! ciel radieux!» («Oh noche de amor! Cielo radiante!»), cuya tensión final es exquisita con una Sutherland imponente e infinita.
Sé que la obra merece mucha más escucha, puesto que es muy amplia, pero no quería extender demasiado, os he dejado una selección de los mejores momentos en mi opinión. Espero que los disfrutéis. Podéis dejarme vuestras impresiones, recomendaciones y comentarios en la sección de Comentarios al final de este artículo.
NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.
¡Qué interesante sección y qué experiencia tan enriquecedora la de escuchar estas preciosas obras! ¡Menudo elenco tan impresionante! Muchas gracias a Mefisto por compartir tus versiones preferidas escogidas con tan buen criterio
Genial post! Una gran idea para los desconocedores de la Ópera, poder ir conociendo obras elegidas con gusto.
Que bonito O nuit d’ amour! ciel radieux!.!!