Hemos hablado en el artículo anterior sobre Oroveso, personaje de la ópera Norma de Vincenzo Bellini que podremos ver en el Auditorio Euskalduna de Bilbao bajo el auspicio de la Abao-Olbe.
El bajo es una de los diferentes tipos de voz que tiene la voz masculina.
Es la más grave de las que habitualmente estamos acostumbrados a escuchar, pero hay otro tipo de voz más grave denominados octavistas, que entre otras cosas, puede hacer la octava baja de los bajos.
Dentro de la tesitura de bajo tenemos unas denominaciones, más o menos básicas y quizás de las que más se han venido utilizando desde hace más tiempo.
Una de ellas y la más fácil de distinguir es la de bajo profundo.
Voz que es capaz, entre otras cosas, de mantener el color de bajo correctamente en notas más graves de lo que puede hacer un bajo sin ser profundo.
Dentro de la denominación de bajo, se hacen un montón de subdivisiones, yo suelo utilizar la de bajo lírico y bajo profundo.
He visto en algún lugar la denominación de bajo-barítono dentro de la de bajo.
Yo esto no lo comparto, y menos después de escuchárselo a varios bajos-barítonos de renombre, uno de ellos Ruggero Raimondi, al cual en una entrevista y en el momento de su presentación, el periodista le denomina bajo, a lo cual él, sin tardar lo más mínimo le corrige claramente recalcando que él es bajo-barítono y no bajo.
Si lo dice el señor Raimondi, yo tengo suficiente, pero como decía al principio, antes de escuchárselo ya compartía este criterio.
El hecho de que se pueda compartir repertorio en ciertos roles, no quiere decir que sean el mismo tipo de voz, ni la misma denominación.
Son dos tesituras con muchas diferencias, y entre todas, para mí la más importante es la del color.
Estamos muy acostumbrados, y me atrevo a decir con todos los respetos, mal acostumbrados a prestar la mayor atención a las voces de soprano y tenor, siempre claro está, debido a los roles que ejecutan, que suelen ser los principales.
Yo os invito a indagar mucho más en relación a la voz de bajo, evidentemente para quien no lo haya hecho ya. Podréis entrar en un mundo muy especial, un mundo donde el color en una voz se intensifica hasta límites increíbles.
Debido a su potencial puede ser autoritaria, heroica… pero también y de la misma manera puede ser muy bello oírla en pasajes dulces, suaves y como no, en una de sus formas más especiales que es como voz bufa.
Os dejo algunos ejemplos de voces graves a las que podéis seguir.
- El primer audio es de Nicola Zaccaria cantando «A te l´estremo addio … Il lacerato spirito»
de Simon Boccanegra de G. Verdi:
- El segundo audio es Ildar Abdrazakov cantando «Confuntatis» del Requiem de G. Verdi:
- El tercer audio es Ezio Pinza cantando «O tu Palermo» de I Vespri Siciliani de G. Verdi:
Espero que disfrutéis y escuchéis muchas voces de bajo, son especialmente maravillosas. Os animo ahora también a que comentéis, ¿cuál o cuáles son vuestros Bajos favoritos?
Me gusta escuchar Ivan Rebrov, podia alcanzar notas muy graves pero no sé a que categoria precisa su voz pertenecia
Samuel Ramey también tiene una voz muy grave pero con color màs clara y con màs agilidad
Cesare Siepi tenia un color profundo y oscura
Es verdad que todos los hombres que tenia una voz grave son muy grandes ?
No es posible tener una voz grave se uno es más pequeño ?