Inicio»Opinión y Reflexión»Un extraño proceso de selección

Un extraño proceso de selección

3
Shares
Pinterest WhatsApp

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a un proceso de selección para una plaza de coralista en el coro de un gran teatro.

Básicamente había 3 pruebas que hacer.

  • Una primera consistía en cantar dos arias de Ópera elegidas por el aspirante.
  • Una segunda consistía en cantar varias obras corales obligadas que se habían propuesto.
  • Una tercera consistía en una lectura a primera vista de una obra.

Se ejecutó la primera de las pruebas quedaron seleccionadas un número de cantantes que deberían presentarse a la segunda pruebas. Se llego a la segunda prueba y… las cantantes ejecutan la parte de la obra coral que les pertenece como si fuesen solistas… para quien lo entienda.

En la sala había bastantes coralistas «titulares» viendo la prueba y tomando nota de lo que allí pasaba, anotando… no sabemos qué, bueno algunas cosas sabemos porque desde atrás se veía lo que anotaban y eran anotaciones del tipo «Esta es gorda», «Esta fea» y así sucesivamente.

Mientras las aspirantes interpretaban como solistas una obra que no es ningún solo, sino una cuerda coral de una obra coral.

Me pregunto si todos estos coralistas completamente irrespetuosos y groseros no podían haber interpretado las demás cuerdas para poder comprobar si las aspirantes dominan correctamente el canto polifónico pero… no fue así y según me contaron, nunca es así.

Tras esta segunda prueba quedaron dos aspirantes seleccionadas y todos esperábamos la tercera prueba, la lectura a primera vista de una obra.

Esperamos el comienzo de esta prueba pero… ¡me lo imaginaba! Esta prueba no se hace y se da como ganadora de la plaza a una de las dos seleccionadas en la segunda prueba.

Yo puedo decir que estuvieron muy igualadas las dos y que por eso mismo hubiera sido bueno una tercera prueba como estaba estipulado y porque en esa prueba se hubiera visto cómo estas dos personas tienen su lectura a primera vista.

Hablando, antes de saber la decisión final, con una de estas dos personas, me dijo que prefería que no hubiera la tercera prueba, pues no leía a primera vista.

¿Será esta persona la que gano la plaza?… lo dejamos ahí y que cada uno piense lo que quiera…

Artículo anterior

¡CUÁNTO TIEMPO CRECIENDO JUNTOS!

Artículo siguiente

EN LOS PROLEGÓMENOS

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.