Artículos etiquetados

clasificación vocal

El color de la voz, determina tu tesitura

Siempre digo y diré, que las voces se clasifican por su color, nunca por dónde llegan o no llegan. Pero también digo, que el color lo conforma la totalidad de la tesitura. No puede ser que las voces agudas tengan …
Canto, cantar, coro, corales, cantar en coros

Viene una alumna a su clase y me comenta que el director de su coro, le ha comentado que me dijese, que le enseñase a atacar las notas agudas sin arrastrar.  Bueno, vamos a ir desmenuzando la propuesta, pues suelen …
Voz natural, clasificación vocal, profesor de canto, alumno de canto

Como decíamos en un artículo anterior, si rompemos el molde, los resultados son lamentables. Tenemos una voz por naturaleza, y la primera obligación que debemos tener en cuenta en relación a esa voz, es saber qué tipo de voz es. …
Aprendizaje vocal, profesor de canto, cantante profesional

Durante muchos años he podido leer y escuchar a grandes cantantes y a otros músicos, la poca estima por el profesorado de canto y aunque esté con esto, tirando piedras sobre mi propio tejado, créanme que lo entiendo, y me …
Entrevistamos a Miren Apodaca en Anacrónica

Continuamos hoy en Anacrónica con la segunda parte de la entrevista a Miren Apodaca que comenzamos la semana pasada. Como recordaréis, Miren, nos contaba sus comienzos en el mundo del canto desde bien pequeña, así como su paso por el …
Agudos en voces graves, voz de contralto, contralto

Me comentaba una alumna un tiempo atrás, que no entendía ¿por qué teniendo ella una voz grave, que es la de contralto, siempre le habían catalogado como una voz aguda? Bueno lo que suele ocurrir, muy habitualmente por desgracia, es …
Miren Apodaca

En el canto como en la vida, encontrarse perdido dificulta mucho las cosas para alcanzar un objetivo. Ahondar en un camino con el motor inadecuado, provoca desesperación, angustia y desidia. Como hemos repetido en anteriores ocasiones, la correcta clasificación vocal, …
Docencia y aprendizaje, Alumnos, aprendizaje del canto, estudios de canto

He dicho, digo y seguiré diciendo que no hay un método exclusivo para enseñar a cantar. Lo que hay es un alumno que necesita su propio método, uno adaptado a sus necesidades. Nuestra forma de cantar, es eso, nuestra y …