Artículos etiquetados

aparato fonador

Carraspeo, aclarar la voz, técnica vocal, cantar, canto

Me comentaba una alumna hace poco, si carraspear era malo. ¿Y quién no carraspea? Todo el mundo en mayor o menor medida, carraspea. En mi opinión, el problema de carraspear viene, cuando dicho acto se comienza a realizar como hábito. Esto …
Problemas de voz, expresión oral, voz voz hablada, hablar en público

Venimos de un artículo anterior donde mencionábamos, las muchas dificultades de ciertas personas para expresar, hablando de manera correcta y sin daños para su salud, todos sus conocimientos intelectuales. Hablábamos de tres alumnos que tenían problemas de expresión oral en sus trabajos. La causa …
Susurrar, voz, poesía, declamación

En relación al susurro, me referiré únicamente, a su ejecución en la declamación. Es más común de lo que me gustaría que fuese, prácticamente todos los alumnos de declamación cuando vienen, lo ejecutan sin ser muy conscientes de lo que están haciendo.  …
Boca, lengua, labios, independencia de los órganos para una correcta emisión vocal

Comentaba en algún otro artículo, lo importante de ser muy conscientes de las independencias entre los diferentes órganos que tenemos que ejercitar en la fonación, en mayor medida cuando cantamos. Hablamos hoy del labio inferior y de alguna de sus peculiaridades que …
Voz metálica, voz declamada, declamación, teatro, voz atrás

Me comentaba un alumno en una clase, que, en su momento, cuando hacía la actividad de teatro y leía un texto, entorno a una mesa con más compañeros, su voz sonaba normal. Cuando tenía que decir el mismo texto, encima del escenario …
Control de la voz, voz dañada, aprendizaje del canto

Hoy en una de las clases con una persona que tiene muy dañada la voz, me ha comentado algo muy común, tanto en las personas que vienen con la voz dañada, como en las personas que todavía no la tienen dañada, pero que, si no …
Voz, canto, fatiga vocal, esfuerzo vocal, estudios de canto

Hablando hace poco con una cantante, recién terminados sus estudios de canto, me comentaba que había tenido muchas afecciones durante el último curso y que iba a descansar durante el verano. Yo le comenté que el descanso siempre viene bien.  Pero en estas palabras hay varias cosas que …
Dolencias en el aparato fonador, fatiga vocal, cuerdas vocales

Como comentábamos en un artículo anterior, todo el mal funcionamiento al que sometemos a nuestro aparato fonador, sea de manera consciente o inconsciente, tiene un pago más tarde o más temprano a cuenta de nuestra salud. Os voy a comentar …