Os dejo una serie de grabaciones en las cuales tenéis la posibilidad de escuchar a unas cuantas voces de cantantes catalogadas todas ellas como contraltos.
Os puedo decir que entre ellas hay contraltos y contraltos-mezzo.
Como os decía en el canal de Youtube y en el blog en contestación a unos comentarios, a raíz de la pregunta de una lectora, no voy a comentar cuál de ellas es contralto-mezzo y cual contralto.
Lo hicimos en su momento con una cantante profesional y se sintió muy molesta, para nada queremos que nadie se sienta molesta por esta razón.
Relacionado con esto...
Relacionado con esto...
Pero evidentemente, sí que puedo, deseo, y tengo la obligación de ayudar a entender la cuestión.
Lo llevaré a cabo por medio del repertorio y creo que será lo suficientemente instructivo. Comenzaré este trámite en el siguiente artículo.
En realidad, esta cuestión es mucho más importante cuando se está estudiando, pero, aunque no se estudie canto, como oyente, creo que también es importante.
Profesionalmente, cuando una cantante ya ha llegado a un lugar profesional, teniendo una voz de contralto-mezzo y se le denomina contralto, poco o nada se puede hacer.
Como decía, básicamente, la importancia de todo esto, está en decirle a la alumna su catalogación vocal correcta, CUANDO ESTÁ ESTUDIANDO.
Esto es importante para la alumna, porque cuando se está estudiando, sí que surgen muchas dudas al respecto. Una de las dudas es el repertorio más adecuado.
Otra son las notas extremas, por ejemplo:
Si la alumna es una contralto-mezzo, es difícil que pueda tener en la zona más grave el color que una contralto, con lo cual, por querer buscarlo, se puede hacer daño.
Así podemos seguir enumerando dudas al respecto.
Tengo claro que no hay un repertorio definido para la contralto-mezzo, porque ni tan siquiera se le considera como categoría, pero es evidente que se puede concretar fácilmente, que obra suena mejor en una contralto y cual en una contralto-mezzo.
Tengo muy claro también, que ahora y desde mucho tiempo atrás, hay un repertorio de bajo-barítono, el cual les importa nada y menos a ciertas personas encargadas de elegir un elenco para una representación y tampoco les importa mucho a quien lo cantan.
Vuelvo a insistir, que la mayor relevancia de este asunto, en relación a las voces de contralto-mezzo y de los bajos-barítonos, es a nivel de estudios.
Pero hay que dejar algo muy claro:
Siempre puedo oir las diferencias de color entre la contralto y la contralto-mezzo
Gloria Banditelli, que siempre es considerada como contralto, es en mi opinion una contralto-mezzo con voz clara, quasi una mezzosoprano
El color puede también dar impresiones de personalidad, por ejemplo para incarnar Isabella de Rossini, podria representarme una mezzosoprano ligeira para una Isabella llena de juventud y de alegria mientras que para una Isabella más fatal sará mejor una contralto-mezzo con oscuridad y suavidad en el color vocal
También es mejor una Carmen y una Dalila con voces oscuras, entre mezzosoprano y contralto-mezzo
Buenos dias Señor
Es posible para una contralto-mezzo tener un color de contralto en su tesitura grave e un color de mezzosoprano en su tesitura aguda ?
Escucho a muchas cantadoras y me parece claro que hay hermosas voces de contralto-mezzo con cada sus particularidades
Qué piensa Usted de Sonia Prina ?
Yo pienso que es un contralto-mezzo pero non lo podria asegurarlo, cierto su voz tiene un color relativamente oscuro pero algo que no puedo definir me da a pensar que forse sarà una mezzosoprano con un grave fàcil
Kerstin Thorborg podria ser contralto-mezzo, la escuché en el papél de Erda, voz tan hermosa con el color del contralto pero con agudos que le permitieron cantar también obras para mezzosoprano
Pienso también a Miriam Barriga que podria ser una mezzocontralto con una voz de pecho muy potenz
A lo mejor la cantadora nordefrancesa Edith Piaf tenia la voz de contralto-mezzo y también Annie Lennox pero es más dificil definir el color vocal de artistas que no cantan en el universo lirico
Marie-Nicole Lemieux tiene claramente la voz de mezzosoprano , tiene la misma color que Cecilia Bartoli
Buenas,
Me resulta muy interesante este tema.
¿Podrías decirme alguna cantante de pop/rock que posea un registro de contralto mezzo? me gustaría mucho esuchar cómo suenan.
A mi parecer Sara Mingardo tiene la voz de contralto-mezzo, ha cantado muchas obras barrocas para voz de contralto pero también obras romànticas con agudos ( Rossini) , también su color de voz da la Impresiòn que no es totalmente contralto
Marjana Mijanovic podria también pertenece a la categoria del contralto-mezzo