Inicio»Declamación»¿ENTIENDO QUE ME TIENEN QUE ENTENDER?

¿ENTIENDO QUE ME TIENEN QUE ENTENDER?

4
Shares
Pinterest Google+

También hay que saber elegir un repertorio para declamar, al igual que para cantar.

Empecemos por algo sencillo y así no tendremos tantos problemas.

Hoy me comentaba una alumna, que hace días estuvo viendo y escuchando declamar a una persona, que para ella era ¡lo más!

Ahora que ya voy sabiendo algo más sobre la declamación pues… Ahora, me parece mucho menos o más bien, casi nada.

Esta persona sobre la que me comentaba esta alumna, es una más de esas personas que a todo le llaman, “poner sentimiento” a todo le llaman “tener sensibilidad” tener “expresividad”… en fin, que cuando los veo y escucho, a mí personalmente, me parece una parafernalia ridícula y absurda.

Yo creo que no es más que desviar la atención, para no dejar ver las muchas carencias técnicas en un principio, y por ende interpretativas, ¡por favor, eso no es declamar!

También me decía otro alumno en su día, que había estado viendo una obra de teatro y que uno de los actores quería poner tanto énfasis en su papel, que vaya… no se entendía nada.

Y me pregunto yo ¿Qué tendrá que ver poner, sentimiento, pasión… lo que sea, para que no se entienda nada lo que se está diciendo.

Es como los famosos “susurros”, con la voz en el cuello, que no se les entiende, ni aunque estén emitiendo el sonido junto a un micrófono, y este aparato sea lo mejor del mercado.

Poner “garra”, pasión, énfasis… como lo queramos llamar, no significa emitir una voz con un sonido, áfono, disfónico, flemoso, vamos un asco de sonido, que lo único que es, es desagradable, y luego ya lo podemos llamar como queramos, pero ese sonido no sirve para nada, ya que prácticamente no se puede entender lo que se trata de decir con tanta… parafernalia.

Lo primero que tenemos que logra es que se entienda lo que estamos diciendo, y después le trataremos de dar los matices que creamos convenientes, pero ¿para qué sirven todos los matices que le queramos dar al texto de una interpretación, si este no se entiende?

Artículo anterior

Correr y correr para no llegar

Artículo siguiente

Sin ánimo de alarmar, pero no te equivoques

1 Comentario

  1. Fernando Roman
    21 julio, 2018 en 18:54 — Responder

    Maestro buen dia
    Quisiera conocer su opinion respecto a mi voz y la clasificacion correcta de esta en algunos momentos me identifico tenor y otros como baritono. Se me hacen interesantes sus comentarios respecto a la color de la voz y la correcta clasificación de la misma habra alguna manera de que pueda escuchar unos audios personales para que pueda apreciarlos mejor una critica de su parte significaria mucho para mi

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.