He comentado en otros artículos anteriores que para mi la historia de la música se escribe en notas y se lee escuchando esas notas.
Desde este punto de partida, tan personal, comienza la próxima conferencia que vamos a realizar.
Tendréis cumplida información sobre lo que comentemos, pues se colgará en nuestro canal de Youtube.
Yo os adelanto lo básico sobre lo que versará dicho acto.
Me han propuesto hablar de la voz y sus raíces en Europa y evidentemente qué buen momento para mencionar la ópera y su crecimiento.
Como he mencionado anteriormente no soy historiador pero sí músico y como tengo mi especial concepto de cómo se escribe y se lee la historia de la música pues… yo lo haré a mi manera.
Es muy sencillo, si como digo la historia de la música se escribe en notas y se lee escuchando esas notas pues… es evidente que para escucharlas hay que interpretarlas con un instrumento musical.
Pues conozcamos lo mejor posible el instrumento que vamos a escuchar y cada vez entenderemos mejor lo que musicalmente nos dice este y todos los instrumentos.
Evidentemente del instrumento que voy a hablar es la voz y también es evidente que uno de los repertorios donde mejor se desarrolla este instrumento es la ópera y esta tiene sus raíces en Europa, al menos la ópera tal y como la conocemos actualmente en Europa.
Vamos a intentar comprender lo mejor posible cómo funciona un instrumento, en este caso la voz, desde su funcionamiento más básico y cómo produce música.
Tengo muy claro que si entendemos bien el funcionamiento básico de un instrumento comprenderemos el lenguaje por el que se mueve, las notas que interpreta y cómo las interpreta y nos daremos cuenta que forma toda una familia en unión con los demás instrumentos compartiendo un lenguaje común.