Inicio»Técnica vocal»Ejercitación de los movimientos respiratorios: Apnea

Ejercitación de los movimientos respiratorios: Apnea

1
Shares
Pinterest WhatsApp

Hablábamos la semana pasada del movimiento de cogida de aire y su ejercitación.

En esta ocasión vamos a hablar de la ejercitación de la musculatura respiratoria en relación a la forma de mantener el aire inspirado y la forma de ir soltando ese aire de forma progresiva y manteniendo una presión constante de él.

EJERCITACIÓN DE LA APNEA

Debemos realizar los ejercicios en un lugar seguro, siempre teniendo la posibilidad de sentarnos, aunque se deben realizar los ejercicios de pie.

La contención en la apnea que comencemos a realizar del aire, debe de ser en un principio en tiempos cortos, alargando estos poco a poco, hasta un límite razonable y sin forzar en absoluto.

Podemos calcular los tiempos contando mentalmente o por otro procedimiento.

Cuando nos encontremos realizando el ejercicio de apnea, tendremos que fijarnos bien en qué musculatura estamos utilizando para retener el aire en nuestro interior.

Este mismo proceso muscular de mantener el aire en nuestro interior sin que salga nada al exterior, es el  que tendremos que realizar en nuestra expulsión progresiva del aire.

Si somos capaces de mantener nuestra cavidad torácica expandida durante el ejercicio de apnea un tiempo razonable, estaremos ejercitando nuestra musculatura respiratoria para realizar el mismo trabajo en una espiración.

El  aire de dicha espiración tendrá una presión determinada y uniforme durante su ejecución.

El tiempo de la espiración controlada, también podemos cuantificarlo contando en voz alta, poniendo así sonido a ese aire que estamos espirando de forma correcta.

Por lo tanto podemos hacer unas tablas para realizar un control de nuestra inspiración, de nuestra apnea y de nuestra espiración cuantificando los tiempos en que se realizan.

Así dichas tablas las podremos combinar entre sí, haciendo mayor o menor, la inspiración o la espiración o la apnea.

Vuelvo a insistir que todos estos ejercicios deben de realizarse de forma moderada y sin sobreesfuerzos, es mejor poco y a diario.

Especial precaución debe tenerse con la apnea.

Siempre como mínimo tanto trabajo como descanso.

Artículo anterior

La voz tragada o atrás

Artículo siguiente

LAS INSTITUCIONES DEL CANTO

1 Comentario

  1. Avatar
    23 mayo, 2017 en 13:34 — Responder

    Magnífico ejercicio!!!!

    Gracias!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.