En esta nueva andadura del blog en relación a covers del mundo, hoy podemos ver y escuchar a otra persona con una buena y bonita voz.
En esta ocasión y por petición de alumnos y lectores, entraremos a tratar más algunas partes de la interpretación que no están del todo correctas a nuestro entender y diremos las razones de ello.
Es una opinión personal y también profesional y, ante todo, se pretende en primer lugar hacerlo con el mayor de los respetos hacia la intérprete y sabiendo como profesional, que lo que hace esta persona tiene mucho mérito y toda nuestra consideración.
En segundo lugar, nuestra crítica será en todo momento constructiva y argumentada, nunca gratuita y destructiva.
Tratará siempre de mostrar cosas a corregir y también virtudes a destacar, esto último es algo que ya venimos haciendo en los artículos anteriores. Todo ello en aras de dar a entender a quien esté interesado, cómo puede ejercitar su voz de manera correcta y disfrutar con ella sin dañarse.
Escuchamos y vemos en esta ocasión a una persona, haciendo una interpretación vocal de una canción y lo primero que nos llama la atención, es una buena voz.
Una buena utilización de su mandíbula, lo que lleva consigo una buena posición de su lengua y por tanto un buen sonido por ahora.
Estamos en el comienzo de la canción y se producen sonidos con cierto legato.
Podemos observar que la persona se encuentra sentada, también podemos observar frescura en la interpretación, gestos de amabilidad hacia la cámara, sonrisas etc.
Todo esto nos permite a su vez observar, que se está priorizando de manera incorrecta, debido a que toda la atención se muestra en lo antes mencionado y no en la respiración.
En mi opinión no está respirando bien, no está llenando bien, no está realizando respiraciones profundas, sólo coge de poco en poco y esto, cuando la canción comience a ir hacia la zona aguda puede suponer un problema, puesto que la persona se va cansando, lo que se denomina en canto, “ir cogiendo sacos”.
Hacia el minuto 2.03, comienzan los primeros síntomas de cansancio, la emisión no es la misma que al principio y el gesto de la cara comienza a fruncirse, los sonidos comienzan a ser menos bellos y más entrecortados.
El gesto ya no es tan amable y los sonidos, ni están tan ligados, ni tienen la calidad sonora que tenían al principio.
La obra parece que comienza a tomar más intensidad y el agotamiento de la persona, cada vez es más plausible.
Se comienzan a abrir los sonidos, estos no tienen altura suficiente de aire y las partes agudas suenan de manera estridente, esto se empieza a confundir con darle fuerza a la interpretación.
Hay un gesto que me llama mucho la atención y que realiza de manera reiterada, es el de girar la cabeza emitiendo sonido, esto no es nada aconsejable.
Poner cara amable cuando se canta, siempre es agradable pero no debemos despreocuparnos de lo que es más importante y eso es el aire, la respiración, LA VOZ ES AIRE.
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Estamos ante una buena y bonita voz, pero… ante una manera respirar que tiene que mejorar bastante.
La primera parte de la canción es de una manera, una forma bella de cantar, aun sin respirar bien, pero en la medida que avanza la canción, todo se torna en una manera muy diferente de emitir sonido, es como si fueran dos personas cantando.
El que una canción tenga una parte más potente no significa que tengamos que romper una buena línea de emisión, ni hacer sonidos estridentes, con menos belleza que los que hemos hecho cuando la canción no tenía esta intensidad.
Todo depende del aire
Claro que hay cosas que mejorar, pero estamos ante una buena voz y estoy seguro que continuará mejorando, continuaremos escuchándola y disfrutando con ella.