Inicio»Técnica vocal»De tenor a Barítono

De tenor a Barítono

4
Shares
Pinterest WhatsApp

Hablábamos en un artículo anterior, lo que le sucede a una contralto que quiere hacer una obra más aguda para ganar brillantez.

Ahora comentaremos lo que le suele ocurrir a un tenor que quiere hacer una obra de barítono.

Lo primero que hacen ciertos tenores que quieren hacer una obra de barítono, es engolar el sonido.

Hay muchas razones para que una persona que está cantando de tenor, quiera probar a cantar de barítono y de las primeras son… que no sea tenor y la persona, a su vez, esté un tanto “extrañada” con la clasificación vocal que le han impuesto.

Quien primero nota cosas extrañas con su clasificación, es la propia persona mal clasificada.

Bien pues este “tenor” quiere probar con obras de barítono y lo primero que hace es echar la voz atrás, con lo cual, en su interior, le sonará más “baritonal” pero… nada más que para su interior.

Para su exterior, lo que se oirá será un sonido lo más alejado de su color natural y si resulta que al final, su voz es de barítono, con este mal uso de engolar y llevar la voz atrás, estará yendo por el camino contrario, aunque sus intenciones por buscar su color natural, sean buenas.

Si nos tienen cantando de tenor y creemos que somos un barítono, cuanto más esté nuestra voz colocada en su zona de resonancia, más color natural saldrá y si ese color natural es el de barítono, pues ahí lo tenemos, ¡a potenciarlo!

Otros de los juicios erróneos a los que se suele someter a una voz baritonal utilizada de tenor, es a una exposición incorrecta de la zona grave.

Este error se suele cometer después de estar engolando la voz, como decíamos anteriormente.

Es evidente que, si engolamos, llevaremos la voz atrás, lejos de su zona de resonancia, la cual es fundamental también para las zonas graves, sobre todo en su franja más extrema.

Con lo cual, la persona que en su interior siente que no está catalogada como debiera, se hace a sí mismo una serie de pruebas, o se las hacen otros, cosa que también se da y con más frecuencia de lo que sería deseable y … como dichas pruebas se realizan incorrectamente, el resultado será que la persona afectada seguirá sufriendo fuera de su categoría y suele pasar a ser denominado… tenor corto.

¡¡¡Hay Dios mío…!!! PARA CORTOS, MUCHOS QUE HAY EN ESTE MUNDILLO CATALOGANDO VOCES.

Artículo anterior

Contralto cantando como Mezzo-soprano

Artículo siguiente

¿Por qué el cambio es ahora?

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.