Inicio»Declamación»Cuando el final es el principio

Cuando el final es el principio

6
Shares
Pinterest Google+

El final de la emisión vocal de una frase es el principio del recuerdo de la memoria en relación a esa frase.

Esto deberíamos tenerlo siempre muy presente, pero… se nos olvida con bastante frecuencia.

Nos empeñamos en cuidar una parte de la frase, la que creemos que es la más importante y el resto lo descuidamos o al menos no lo cuidamos como la parte que creemos principal.

Lo principal es la frase completa, y si hay una parte de esa frase que no está bien pues el resto no lucirá como debiera.

Si además lo que descuidamos es el final… pues peor, puesto que como decíamos al principio, este final es lo primero que recuerda la memoria más inmediata.

Esta parte de memoria va a influir sobre el resto de memoria que tiene la otra parte de la frase y puede que, si el final es muy malo, incluso predomine este recuerdo malo sobre todo lo demás, por muy bueno que esto haya sido.

Una de las causas y podemos decir que la principal, es la falta de aire al llegar a dicho final. Con todo ello nos podemos encontrar con finales:

  • De sonido en el cuello, los cuales suelen estar calantes, si no desafinados por completo, a todo esto, se le suma que se oyen poco, y esto casi después de lo anteriormente mencionado, podríamos decir que es un mal menor, aunque no se debiera producir.
  • Finales constantemente cantarines, suele darse sobre todo en la declamación y más especialmente en la locución.
  • Finales que difícilmente dejan posibilidad de un buen comienzo en la siguiente frase, también se da sobre todo en declamación.
  • Finales acortados donde se queda sola la instrumentación, la cual está construida para que suene junto a la voz, que ya se ha callado, suele suceder en el canto.

Hay más que se pueden ir descubriendo fácilmente cuando cantamos o declamamos, también y esto es muy importante, cuando escuchamos atentamente cantar o declamar.

Artículo anterior

Anacrónica entrevista al Corillo del Grillo

Artículo siguiente

Nos hace falta más afición

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.