Inicio»Técnica vocal»Continuamos hablando sobre el fiato

Continuamos hablando sobre el fiato

3
Shares
Pinterest Google+

Siempre decimos que, a la hora de comenzar una partitura nueva, o también alguna que esté un tanto viciada, lo primero que tenemos que delimitar son las respiraciones a realizar, o también lo que podemos llamar, los fiatos.

Con esto tampoco se trata de hacer una competición de a ver quién aguanta más sin respirar, eso no sirve para nada, se trata de cumplir con el fraseo que dice la obra, como mínimo. 

¿De qué sirve hacer un fiato enorme, si nos agotamos y después no somos capaces de continuar con la siguiente frase?

Si cuanto terminamos el fiato, no tenemos fuerza para hacer la siguiente cogida de aire, de manera correcta y lo hacemos mal, estaremos limitando el funcionamiento vocal en gran medida.

Siempre he dicho que es más fácil cantar haciendo un buen fiato, pero un buen fiato es el que verdaderamente estamos en condiciones de hacer sin forzar. 

Debemos comenzar por hacer obras que podamos abarcar bien, en relación a la frecuencia respiratoria que tengamos en el momento.

No se trata de elegir obras con más o menos notas extremas, que puedo o no puedo dar. De qué sirve ser capaz de dar la nota extrema de una partitura, si te estas ahogando por el camino.

Preparemos bien nuestras frases de la obra en relación a la respiración, y con ello podremos incorporar a dichas frases todo cuanto sea necesario.

Fiatos ¡sí! pero los necesarios. He visto mucho querer alardear absurdamente de ellos y terminar fatal la cosa.

El fiato tiene que embellecer una obra, tiene que estar acorde con ella y normalmente con los que marcan los compositores es más que suficiente.

El verdadero problema es cuando no se respetan los mínimos marcados por el compositor.

Artículo anterior

Y si no todo está mal, ¿por qué no lo voy a decir?

Artículo siguiente

¡Qué conscientes somos de lo que queremos!

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.