Inicio»Opinión y Reflexión»CON AYUDA INESTIMABLE

CON AYUDA INESTIMABLE

4
Shares
Pinterest Google+

He hablado en artículos anteriores sobre la memoria en la interpretación musical y voy a volver sobre el tema porque hoy al visitar una página he encontrado un artículo del pianista Juan José Silguero para Codalario, con una cita de Sviatoslav Richter que dice lo siguiente:

Empecé, por desgracia, demasiado tarde a tener delante de mí la partitura cuando toco en un concierto, aunque hubiera vislumbrado hace ya tiempo que se tenía que tocar con ella. ¡Qué puerilidad y qué vanidad, fuente de trabajo inútil, es esa especie de concurso y de proeza de la memoria, cuando de lo que se trata es de hacer buena música que llegue al auditorio! Pobre rutina donde se complace la falsa gloria, la que criticaba mi querido profesor Heinrich Neuhaus. La llamada incesante al orden de la partitura daría menos licencia a esa “libertad”, a esa “individualidad” del intérprete, con la que tiraniza al público e infesta la música y que no es más que falta de humildad y de respeto hacia la música…

Hemos hablado en un artículo reciente de tiranías y de humildad, el texto anterior es de uno de los mejores pianistas que han existido, al menos en mi opinión, y en la de muchas personas más.

Aprovecho aquí para agradecer a Juan José Silguero su trabajo, también agradezco la oportunidad de mostrarnos estas palabras de Richter y de que me pueda estar valiendo de todo esto para la elaboración de este otro artículo, que lo único que pretende es poner un pequeño granito más en favor de ese llamamiento a la realización de ese trabajo tan necesario de hacer que es, leer y entender bien una partitura, se esté en el nivel que se esté.

Aunque en ciertas representaciones es imprescindible trabajar de memoria, en otras no, con lo cual… invito a ver y escuchar a Sviatoslav Richter como interpreta al piano la obra correspondiente leyendo la partitura…sin más.

(Imagen de Cabecera :FORTEPAN / Kotnyek Antal [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons)

Artículo anterior

MI EXPERIENCIA CON LA DECLAMACIÓN

Artículo siguiente

¿Y SI TE DIGO LO QUE NO QUIERES OIR?

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.