Inicio»Opinión y Reflexión»Como verduleras

Como verduleras

4
Shares
Pinterest Google+

Hoy por la mañana, he tenido una clase con una alumna a la que le han dicho en su academia donde hace teatro musical, que su personaje lo deben cantar como una VERDULERA.

Bueno, ¿qué decir? ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Podemos decir varias cosas, o más bien muchas cosas, pero… solo diremos algunas consideraciones al respecto.

Se le puede estar pidiendo a la alumna, que sea descarada y ordinaria en su papel, es una de las acepciones de la palabra verdulera.

Pero como el asunto está encaminado a cierto tono de voz, o más bien a cierta forma de emisión de la voz, me inclino que la petición estaba encaminada a que tenían que decir en voz alta y siempre bajo su criterio de, chillido, lo que sucede en algún puesto de verduras del mercado con algunas vendedoras.

En referencia a esto último, yo tengo un recuerdo bonito de la infancia, de este tipo de vendedores y vendedoras a voz en alto ofreciendo el género que tenían en el puesto, me impresionaban mucho sus voces.

Claro que había vendedoras que lo hacían mejor y otras peor, pero puedo asegurar que quien llevaba muchos años haciendo esto, desde luego sonido malo no hacía, pues no habría aguantado tantos años haciéndolo, aun teniendo muy buenas condiciones vocales.

He hablado en otras ocasiones del “síndrome del lotero” que también podemos llamar “de la verdulera”.

En esta forma de ofrecer mercancía a voz en alto, les va mucha parte del negocio, con lo cual no lo pueden hacer mal, puesto que al día siguiente y así sucesivamente tienen que hacer lo mismo para vender.

Lo hacen de tal manera que suene mucho su voz y no se hagan daño y lo puedan hacer de continuo durante un tiempo comedido.

Claro que ahora hay otros métodos, pero el nombre de verdulero/a, viene en gran medida, de persona que utilizaba sus facultades vocales bastante estentóreamente y sin dañarse, no más allá del desgaste físico y todo realizado en su justa medida.

De no ser así, claro que se producían daños.

En mi opinión, no es de lo más acertado la utilización de verdulero/a para pedir a un alumno que haga un cierto sonido, entre otras cosas, porque se puede dar a entender conceptos erróneos en la ejecución de los sonidos que pedimos realizar.

Debemos tener claro el concepto que tiene el alumno del ejemplo que le mostramos, porque si este concepto es erróneo…

En este caso del que estamos hablando, lo más probable es que entienda que tiene que realizar el papel chillando y no debe de ser así.

Artículo anterior

Dudas al acto de fe

Artículo siguiente

Crea tu belleza vocal y no imitarás más

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.