Inicio»Curiosidades de la voz»¿Cómo hago las pruebas de sonido?

¿Cómo hago las pruebas de sonido?

4
Shares
Pinterest WhatsApp

Me preguntaba un alumno ante su próximo concierto de rock, ¿Cómo tenía que trabajar con el técnico de sonido en las pruebas?

En otras ocasiones, no lo había hecho bien, pues no había realizado las partes extremas de los temas y evidentemente, el técnico no escuchó lo mismo en las pruebas que en el concierto, por ello no estaba todo lo preparado que debía estar para la ocasión.

Los aparatos técnicos han cambiado mucho y, sobre todo, hay grupos con aparatos muy sofisticados y otros… con lo que pueden, así son las cosas.

Yo lo que aconsejo a los cantantes, es que muestren a los técnicos, lo mejor posible, cómo es su voz en toda su extensión y con ello, el técnico sabrá cómo tiene que trabajar con ella a través de sus aparatos.

Para ello aconsejo al cantante, después de un buen calentamiento, mostrarle por partes y sin forzar, la zona media y las zonas extremas de la voz, tanto en el registro grave como en el agudo.

Como digo, todo ello por partes y no hace falta cantar los temas más difíciles al completo, con mostrarle las partes más extremas por separado es más que suficiente, con ello el técnico tendrá casi toda la información de la voz en sus lugares más variables.

Simplemente se trata de mostrarle al técnico de sonido el rango vocal que utilizará el cantante en el concierto. Es fundamental para que el sonido vocal pueda estar bien tratado técnicamente.

Los técnicos hacen un gran trabajo, mucho más de lo que nos imaginamos y en pocas ocasiones se les reconoce. Pero no tienen la bola de adivino y si no les mostramos las cosas, no se las pueden imaginar, aunque en muchas ocasiones tengan que hacerlo.

Aunque tengan que hacer constantemente muchos milagros, en mi opinión, lo mejor que pueden hacer con una buena voz, es tratar de mostrarla lo más natural posible.

Para ello, el cantante debe mostrar su voz, de manera correcta y con ello el técnico podrá trabajar en las mejores condiciones con ella.

Artículo anterior

La tesitura no es patrimonio de nadie

Artículo siguiente

Contralto cantando como Mezzo-soprano

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.