Inicio»Anacronica»ANDREA: Cuando canto no puedo esconder mis sentimientos

ANDREA: Cuando canto no puedo esconder mis sentimientos

La voz, para mi, es sin duda el mejor instrumento del mundo y el más bello, cada voz es única.

9
Shares
Pinterest WhatsApp

Hoy tomamos café con otra alumna de Eduardo. Esta vez se trata de una de las más jóvenes y a la vez más veteranas. Hablamos con Andrea Amado. Bienvenida a Anacrónica, Andrea, nos hace mucha ilusión contar con tu testimonio en nuestra sección, y esperamos que disfrutes de este ratito que vamos a pasar juntas.

ANA: Me gustaría, en primer lugar, preguntarte, o que me contaras, grosso modo, sobre tu experiencia global o en general con la voz, algo que quieras contar en especial a todos los lectores del blog.

ANDREA: Para mí, mi propia experiencia con la voz no ha terminado, todavía necesito conocer mucho más mi voz, aplicar más y mejor todo lo que he aprendido y voy aprendiendo sobre la Técnica Vocal.

También he de tener en cuenta que empece joven esta aventura con la voz y que actualmente no tendría los conocimientos que he adquirido sobre la voz si no fuese por Eduardo.

Empecé las clases de Técnica Vocal cuando tenía 16 ó 17 años, era muy joven y recuerdo que Eduardo me dijo que debía ser paciente con el desarrollo de mi voz; bueno, pues, puedo decir claramente que yo no era paciente y que he tenido que aprender a serlo, supongo que el ser una adolescente no ayudaba a que lo fuera.

Actualmente tengo 22 años y se que me queda mucho por aprender en muchos ámbitos de la música y de la vida.

ANA: Comentas que eras muy joven, hace unos años, pero no dejas de serlo aún en la actualidad!!! (risas). Eres una alumna muy joven que ha comenzado estudios de Técnica Vocal a una edad muy temprana, y eso tiene que ser muy beneficioso para tu crecimiento vocal. Cuéntanos ahora, ¿Qué es para ti la voz?

ANDREA: Para mi es sin duda el mejor instrumento del mundo y el más bello, cada voz es única. Aquel con el que me siento libre, con el que me puedo expresar pero a la vez un instrumento complejo al que hay que saber conocer perfectamente y sobre todo manejar para no dañarnos al cantar.

ANA: Una preciosa definición de la voz, y hablando de cantar, por tanto, ¿Qué es para ti cantar?

ANDREA: Mi desahogo del día a día, mi forma de relajarme. Un hobby o trabajo que quiero que me acompañe toda mi vida y que lleva conmigo desde que nací. Una actividad con la que disfruto y con la que soy yo en mi estado puro.

Cuando canto no puedo esconder mis sentimientos, no me imagino vivir sin cantar.

A su vez también es una actividad más seria, hay que estar concentrado, atenta del aire en los intercostales, afinar, medir las notas, bascular la mandíbula… al principio es complejo tener que estar atento a todo pero luego te acostumbras, automáticamente haces todo lo anterior e incluso más. Se debe tener paciencia puesto que la voz necesita su tiempo para evolucionar.

ANA: Exacto, vuelves a recalcar esa paciencia que en su día Eduardo te pedía para ver crecer y evolucionar tu voz, se ve que te has aprendido bien la lección. Ya que mencionabas la importancia y atención sobre el aire, ¿Qué significa para ti respirar en relación a la voz?

ANDREA: Todo, la voz es aire tanto hablada como cantada, a pesar de que no aplico mucho el aire al cantar, el aire lo es todo en relación a la voz. Es la base de la voz, el motor por así decirlo, sin aire no habría voz, no habría vibración de las cuerdas vocales, es esencial.

ANA: ¿Cómo explicarías tu vivencia con la voz? Cuándo te das cuenta que lo que realmente te gusta o quieres es cantar?,  o ¿cuándo te pica la curiosidad por el canto?

ANDREA: Bueno, mi vivencia con la voz es extensa… Supongo que empezaría con que aprendí por mi cuenta a “cantar” opera, obviamente aprendí todo mal y posteriormente tuve la suerte de conocer Eduardo Laher a través de una pianista y profesora de música que trabajaba en el colegio en el que estudiaba, y la verdad siento que me tocó la lotería desde el momento en el que empecé las clases con Eduardo, jamás pensé que aprendería tanto ni me imaginaba como podía ser mi verdadera voz y todavía lo estoy descubriendo…

ANA: Actualmente ¿Sabes qué tipo de voz tienes? ¿por qué lo sabes?

ANDREA: Sí, soy Mezzosoprano. Lo sé gracias a Eduardo, sino yo sería Soprano, yo quería ser Soprano pero esa no es mi voz por naturaleza. Actualmente sé que soy Mezzosoprano gracias a Eduardo como he comentado y estoy muy orgullosa de serlo.

Mi vivencia con la voz y las enseñanzas del profe me han ayudado a saber cómo esta más cómoda mi voz y cómo no se daña. Puedo decir sin ninguna duda que estoy mucho más cómoda en mi color de voz natural que en el de Soprano.

Y he podido conocer que las voces se diferencian por el color y no por los agudos o graves que pueda realizar una persona con su voz y mi color de voz es de Mezzosoprano.

ANA: Afirmas que querías ser soprano, supongo que en un principio con la clasificación correcta de Eduardo, posicionándote como Mezzosoprano, te costaría adaptarte a esa voz, ¿Cómo te llevas ahora con tu voz?

ANDREA: No me puedo quejar. Cada vez siento la voz más fácil, la oigo más bella y bueno por mi personalidad me llevo un poco a regaña dientes con mi voz pero soy feliz con ella. Ademas, he podido conocer mi voz, empezar a cuidarla y a preocuparme por ella.

ANA: ¿Te gusta tu repertorio actual?¿Disfrutas cantando lo que mejor se adapta a tu voz?

ANDREA: Creo que sí. Es verdad que ha habido canciones que no me gustaban y he tenido que aprender, pero cuanto más las aprendía y cantaba más me gustaban. Un ejemplo es “Voi che sapete” de Las bodas de Figaro de Mozart, no me gustaba esa canción y actualmente es una de las más cómodas para mi voz. En el momento en que sentí mi voz cómoda y oí como sonaba con esa canción empecé a ver lo bello de ese aria, y por lo tanto comenzó a gustarme. A veces necesitamos conocer las cosas mejor para que nos gusten o no.

ANA: ¿A qué cantante te gusta más escuchar?

ANDREA: A Pilar Lorengar sin lugar a dudas, sin embargo con los cantantes masculinos no me decido: Alfredo Kraus, Dimitri Hodorovsky, Luciano Pavaroti, Lawrence Brownlee, etc. no sabría decidir.

ANA: Volviendo a la técnica vocal, ¿qué es lo que te resulta más complicado a la hora de cantar?, por ejemplo ¿Te cuesta abrir la boca para cantar?

ANDREA: Creo que no, a veces se me olvida o me pongo tensa e impido a la mandíbula bascular, pero no creo que me cueste.

ANA: ¿Cómo es en la actualidad y cómo te gustaría en un futuro que fuese tu voz?

ANDREA: Uff difícil pregunta. Soy muy joven y sé que a mi voz le queda mucho por madurar. Comparado con cómo era en el pasado ha evolucionado mucho, suena mucho más bella y ha progresado satisfactoriamente. Me gusta mi voz a pesar de mis regañadientes con ella.

Quiero que mi voz sea igual que ahora respecto a la Técnica Vocal, no quiero que se deshaga el buen trabajo conseguido en la voz y sobre todo quiero que evolucione como debe y que cada vez suene más bella, cada vez mejor y para eso necesito paciencia, al fin y al cabo la voz necesita su tiempo.

Estupendo Andrea, muchísimas gracias por tu tiempo y atención y por compartir con todos tu experiencia con la música, la voz y con el aprendizaje del canto en la actualidad. Deseamos que tu voz siga en constante progreso como está haciendo actualmente y que vuelvas pronto por Anacrónica para contarnos todas las anécdotas, experiencias y curiosidades que te apetezcan. Será un placer nuevamente tenerte entre nosotros.

NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.

Artículo anterior

¿estoy chillando?

Artículo siguiente

ALGO CREIBLE

2 Comentarios

  1. Avatar
    Andrea
    20 junio, 2017 en 15:59 — Responder

    Hola Rocío.

    Gracias a ti por el comentario.

    Estoy totalmente de acuerdo con que «es el mejor profesor de canto, sin dudarlo.» Es un gran profesional y lo demuestra con creces.

    Un saludo.

  2. Avatar
    17 junio, 2017 en 19:58 — Responder

    Qué buena entrevista!!

    Muchas gracias Andrea por compartir tu experiencia Andrea.
    Yo, empecé también joven con Eduardo y por tonterías, lo dejé. De lo cual es de las cosas que más me arrepiento de haber hecho.

    Eduardo, es el mejor profesor de canto, sin dudarlo!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.