Inicio»Anacronica»Anacrónica entrevista al Corillo del Grillo

Anacrónica entrevista al Corillo del Grillo

4
Shares
Pinterest Google+

Nuevamente en Anacrónica os traemos una entrevista. En esta ocasión se trata de una entrevista colectiva, en la que nos sentamos con “El Corillo del Grillo”. Una pequeña agrupación coral de Vitoria-Gasteíz, formada por padres, hijos y amigos. Si en la pasada edición os traiamos una entrevista a dos, con Manu y Emilio, en esta ocasión son varios los participantes que se han animado a compartir con todos vosotros sus experiencias con la música. Nos contarán qué es para ellos la música, el cantar, y cómo llevan el tema de las actuaciones y los nervios.

Esperamos que disfrutéis con esta entrevista, tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndola. En esta entrevista también contaremos con la participación de Eduardo Laher, quien despejará algunas dudas sobre la entrevista.

Buenas tardes a muchos, si no todos, los miembros de “El Corillo del Grillo” y gracias por participar en Anacrónica relatándonos vuestras experiencias.


ANA: Queremos comenzar sabiendo desde cuándo cantáis juntos y cómo se formó el grupo.

KOLDO: Desde el año 2012, Elena, Jesús y yo, planificamos hacer algo y cantar unas canciones con todos los niños para la actuación de Navidad del colegio. Después nos presentamos a un concurso de villancicos, quedamos en buena posición y por ello nos animamos a continuar.

ANA: ¿Qué es para vosotros cantar? Se que es una pregunta muy personal, por lo que cada uno, supongo, tendréis vuestra respuesta. Contadnos.

ELENA: para mí es conocerme, eso es lo que experimento

ARANTZA: para mí es un descubrimiento y es desestresante también

BEATRIZ: a mí siempre me ha gustado cantar y es una forma de poder desarrollar esa necesidad que yo siempre he tenido e intentar mejorarla.

BLANCA: a mi también me ha gustado siempre cantar

MARIA: es una manera de expresarse

JESÚS: es una manera de expresar una pequeña vena artística que tengo y descubrir cómo cambiaba mi voz.

ANA: Estoy de acuerdo con todos vosotros, ¿Cómo entendis el funcionamiento de un coro?

ARANTZA: primero clasificar las voces, para mí eso es muy importante, saber donde estás. El coro es un trabajo en equipo

EDUARDO: la clasificación es quizá la faceta más difícil del canto, eso es algo que es generalizado que esté mal, por desgracia

KOLDO: exactamente, es algo de lo que tengo que aprender

BEATRIZ: clasificadas las voces ya sabes cuales son tu tesitura y eso te ayuda a hacer canciones más apropiadas para tu voz.

ELENA: esa correcta clasificación te enseña a saber donde vas, a no perderte y eso te da mucha seguridad, además ves que resulta, lo reconoces.

MARIA: al igual que en un equipo de baloncesto, siendo un mismo equipo, cada uno hace su función

ANA: Ahora que estamos hablando sobre coros en general, conocéis algunas de las voces que lo suelen componer? ¿Qué sabéis referente a dichas voces?

KOLDO: en relación a las voces femeninas, contralto, mezzosoprano y soprano, yendo de la más grave a la más aguda.

BEATRIZ: bajo, barítono y tenor, refiriéndonos a las voces masculinas, igualmente de más grave a más aguda.

KOLDO: si en los hombres el tenor es el más agudo

EDUARDO: contratenor sería la voz más aguda y hay una voz intermedia bajo-barítono entre el bajo y el barítono, en la mujer también existe, no se ha catalogado; nosotros si lo hemos hecho ya que existen esos colores.

ELENA: yo no los tengo claros, los oigo pero no los identifico

BEATRIZ: si porque yo por ejemplo que canto con Cristina y Elena, me oigo mucho más baja, aunque somos contraltos.

EDUARDO: eso es por el color

ANA: es que además luego en cada categoría hay dos o tres subcategorías que a mí ya se me escapan

EDUARDO: bueno poquito a poquito las iréis conociendo mejor

BEATRIZ: yo por ejemplo a Oscar que canta aquí con los graves, cuando canta con las sopranos le oigo como mejor

EDUARDO: porque en verdad un barítono, aunque está clasificada entre las voces graves, es una voz bastante aguda y un barítono con una voz como la de Oscar puede estar en un coro con los tenores sin ningún problema, quizá va a tener algún problemilla más con los graves.

ANA: y refiriéndonos ahora a vuestro coro, ahora que habéis comentado las diferentes voces que pueden formar un coro, ¿qué tipo de voces tiene el vuestro?

MARIA Y BEATRIZ: sobre todo graves.

EDUARDO: si que es verdad que hay una cuerda de mezzos, pero también es cierto que se necesitan al menos el doble de voces agudas que de voces graves.

KOLDO: para que suene brillante.

EDUARDO: una voz grave abarca casi tres voces agudas, estamos hablando de voces bien puestas, entonces las voces graves son muy potentes, bueno, estructurando las cosas como las estamos estructurando, van a sonar, pero hay que reclutar alguna voz más para la cuerda aguda.

ANA: por tanto ¿cuántas cuerdas creéis que tiene vuestro coro?

BLANCA: dos

ARANTZA: tres

EDUARDO: básicamente hay dos, pero estamos haciendo una tercera cuerda.

KOLDO: y también se nota eso en la evolución, al principio empezábamos Paula y yo una canción en el mismo tono y ahora ella me saca cuatro tonos

EDUARDO: dentro de la cuerda que están haciendo Azucena, Paula y alguna persona más, que es una cuerda de mezzos, es una cuerda muy potente y también muy aguda.

BEATRIZ: entonces Paula sería mezzo y Koldo sería barítono

EDUARDO: pero la mezzo tiene mayor capacidad de agudos que el barítono.

ANA: pongámonos ahora un poco más técnicos en relación al aire y la voz. ¿Cómo respiráis? ¿Qué importancia tiene para vosotros el aire cuando cantáis?

BEATRIZ: a duras penas

KOLDO: se nos olvida, en el calentamiento muy bien, pero luego todavía nos falta, lógicamente no puedes estar a todo, si estás pendiente de la letra, la melodía pues olvídate de respirar, es lo último.

ANA: pero curiosamente, yo lo que he aprendido, es que funciona al revés, cuando respiras bien te sale mejor la letra, pronuncias mejor el idioma al cantar y todas las otras cosas.

BEATRIZ: nosotros al no tener formación musical y al no sabernos las notas creo que al final te tienes que aprender las cosas de oído, en la partitura sabes si subes o bajas, pero no sabes verdaderamente que nota es y entonces, entre la letra, la melodía y respirar… y todo a la vez…

JESÚS: yo, por ejemplo, no tengo ni idea si eso es un Mi, un Fa o un Sol; pero si sé cuando y cuanto tengo que subir, cuando y cuanto tengo que bajar y cuanto tiene que durar esa nota y eso ya es mucho.

BLANCA: yo sí se las notas, pero no sé como suenan.

ARANTZA: y lo de respirar, yo que en el trabajo tengo un aparato que es para medir la capacidad para los fumadores, yo lo hago ahora y tengo una capacidad de 37 años y tengo 46 y noto que tengo una pulmonada que te pasas.

ELENA: yo lo de respirar lo tengo cada vez más en cuenta y me cuesta menos hacerlo, quiero decir que es como una preparación física, para mí es como un ejercicio físico, lo noto físicamente como un calentamiento.

ARANTZA: es que no nos hemos medido el antes y el después, yo me siento el cerdito del cuento

EDUARDO: si, vais haciendo capacidad.

ANA: Cuando estáis cantando en el coro,  ¿qué actividad os resulta más difícil?

MARIA: yo diría la respiración

ARANTZA: no saber solfeo porque los idiomas bueno al final pues a veces lo dices mal, pero el solfeo, no puedes aprender nada si no lo oyes antes, es que no lo sabes leer, somos analfabetos musicalmente hablando

ELENA: si leer las notas y saber identificarlas, ya que ahora lo aprendemos de oído.

ANA: ¿Cuál creéis que es la clave para llegar a cantar bien?

ARANTZA: pues en practicar.

BEATRIZ: la técnica es imprescindible, pero yo creo que si no tienes aptitudes naturales por mucha buena técnica que tengas nunca vas a cantar bien.

KOLDO: para cantar bien yo creo que la base es la respiración y el calentamiento.

ARANTZA: desde cuando empezamos a ahora fíjate lo que éramos y como hemos mejorado

MARIA: es verdad

EDUARDO: hoy ha sido muy importante lo que os he dicho sobre las obras, porque influye que las obras que habéis hecho bien se han trabajado más y también influye la visión crecedera que tenéis de los ensayos; hay que crecer en la obra, para saber dónde respirar y cantar correctamente sin hacerse daño.

ANA: Cuando estáis cantando ante el público, ¿qué sentís?

BEATRIZ: vergüencitas.

ARANTZA: yo me pongo muy nerviosa la verdad, pero a la vez quiero hacerlo, no pasa nada y si me equivoco mala suerte, si no me gano la vida con ello…

ELENA: por un lado responsabilidad y por otro orgullo, me explico, es mostrar a los demás cómo suena esto ¿qué os parece?

ANA: mostrar nuestro trabajo y compartirlo con ellos para que lo vean.

KOLDO: a mí es que me encanta.

ANA: Si tenéis nervios cantando ante el público, ¿a qué creéis que son debidos?

ARANTZA: yo a la falta de costumbre y vergüenza también, timidez.

BEATRIZ: miedo a fallar.

MARIA: a mí también, a fallar.

KOLDO: el miedo al fracaso.

EDUARDO: ¿a fallar? y si fallas y son tus padres, tus abuelos los que están ahí ¿qué más te da?

SERGIO: pero si no saben cómo es la canción.

JESUS: si pero cualquiera sabe si suena bien o mal.

BEATRIZ: todo el mundo tiene sensibilidad musical.

BLANCA: pero, por ejemplo, si fallas en algo te vas a callar y si que se van a enterar.

ANA: y aunque ellos no se enteren, como tú lo sabes, a mí me suele importar porque sé que he fallado.

ELENA: en mi caso el tema de fallar me importa poco al igual que me importa bastante menos lo que piense el público. mis nervios son producidos por la emoción que siento.

EDUARDO: es un trabajo bonito y al que os invito que hagáis porque es interesante personalmente, a que cuando vais a ir al concierto penséis porque estoy nervioso, por emoción, por los que vienen… es muy importante, el profesional lo hace porque al final es lo que te ayuda, siempre hay que estar nervioso en cierto modo para estar en guardia, pero a veces hay nervios que son muy malos, enfermizos.

ANA: Recomendaríais a la gente cantar, ¿por qué?

MARIA: sin duda.

KOLDO: las artes siempre son recomendables, por supuesto.

SERGIO: si porque es bonito, yo me lo paso bien.

MARIA: yo creo que al fin y al cabo si tú animas a alguien a hacer algo y resulta que es bueno en ello, él se va sentir bien consigo mismo porque habrá descubierto algo bueno que hace, una cosa más.

BEATRIZ: a la gente le da como vergüenza cantar, te miran raro si estás en un coro, es difícil convencerles porque a todo el mundo les gustan cantantes famosos, y eso les parece normal, pero cantar en un coro, no.

JESUS: yo si lo recomendaría. Alguien lo ha comentado de todas maneras, esto desfoga una barbaridad, al final de la semana viene muy bien.

ARANTZA: hay un refrán que dice “quien canta su mal espanta” y es que es así, te de energía.

ANA: a mi me da mucha satisfacción, el día que canto me siento mejor.

EDUARDO: es todo un ejercicio aeróbico.

ELENA: yo lo recomendaría, como ha dicho Eduardo en muchas ocasiones, ayuda a quitar la vergüenza.

ANA: Ahora una pregunta que puede parecer un acertijo, de las palabra “Cabeza, Corazón y Voz”, ¿Cuál creéis que es el orden por importancia para cantar bien?

ELENA, BLANCA, KOLDO, MARIA y ARANTZA: Corazón.

SERGIO, JESUS y BEATRIZ: Cabeza.

JESUS: hay gente que tiene un corazón enorme y canta fatal.

EDUARDO: cabeza, corazón y voz porque es verdad que yo he escuchado, en tantos años, unas voces no os las podéis ni imaginar, que podían estar perfectamente en primera línea, pero queriendo dedicarse a ello, con unas voces que eran de impresionar, por la cabecita no han hecho nada de nada.

BEATRIZ: pero yo creo que eso como en todas las cosas de la vida, el viernes fuimos a una charla del entrenador del Baskonia Pedro Martínez que hablaba sobre el liderazgo y uno de los ejemplos que puso es ese, que tú puedes tener muy buenas aptitudes, en este caso era para el baloncesto, y que él ha tenido por ejemplo jugadores que no tenían tan buenas aptitudes pero tenían tan buena cabeza que al final conseguían ser lo líderes del equipo, estar muchos años en activo y todo por su buena cabeza.

EDUARDO: efectivamente.

Hasta aquí la entrevista con “El corillo del Grillo” ha sido un auténtico placer compartir esta tarde con vosotros, y esperamos poder hacer muchas otras veces. Os agradecemos nuevamente que compartáis con todos nuestros lectores vuestras experiencias en el aprendizaje del canto, así como que animéis a todo el mundo a cantar, como una actividad para el esparcimiento, el relax y sobre todo para el disfrute personal.

Muchas gracias y hasta pronto amigos!

NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.

Artículo anterior

Un recuerdo borroso

Artículo siguiente

Cuando el final es el principio

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.