Inicio»Anacronica»Ana: La importancia de saber escuchar para cantar correctamente

Ana: La importancia de saber escuchar para cantar correctamente

En el canto, debemos ser lo más fieles que podamos a la partitura para que luzca el trabajo del autor tal y como fue concebido inicialmente

3
Shares
Pinterest Google+

Hoy quiero hablaros de otra cosa que estoy aprendiendo que me ayuda a cantar y a la que me voy habituando, muy poco a poco; es aprender a escuchar muchas cosas que están interrelacionadas, me explico:

Primero a escuchar la voz cantada: la de otros y claro está la mía, escuchando los sonidos más correctos y bellos, intentando distinguir cómo se define el color de una voz que marca su clasificación, percibiendo los diferentes matices de las interpretaciones, observando la utilización del aire que hacemos y dónde respiramos e intentando distinguir lo que es un sonido correcto.

Segundo, también quiero aprender a saber escuchar los acompañamientos musicales para las diferentes canciones, eso me cuesta porque a veces al cantar con acompañamiento estoy tan pendiente de lo que tengo que hacer que voy por un lado y la música por otro, como dice Eduardo, a veces me choco con el tren en vez de subirme a él suavemente.

La pieza musical que se canta aúna varios instrumentos, uno de ellos la voz, pero no podemos olvidar que el autor escribió todo y creo que debemos ser lo más fieles que podamos para que luzca su trabajo como fue concebido inicialmente, como un conjunto.

Por último al escuchar cantantes profesionales nuevos para mi, intento averiguar su calidad vocal, escucho sus interpretaciones, su forma de cantar e intento encontrar su color. Pero para todo esto y en particular para esta última cosa necesito siempre la ayuda de un profesional como Eduardo que me define y me ayuda a saber qué es exactamente lo que a mí me parece escuchar, pero de lo que no estoy segura, porque me faltan muchos criterios musicales por aprender.

Y puesto que estamos hablando principalmente de escuchar, os dejo un tema de los que actualmente estoy escuchando en mi playlist. La maravillosa voz de Kathleen Ferrier, contralto británica, interpretando Agnus Dei de Bach. Espero que lo disfrutéis!!


NOTA IMPORTANTE: Eduardo Laher y el dominio Eduardolaher.com no es responsable de las opiniones vertidas por los participantes del blog, tanto en artículos, chats o comentarios. Así mismo Eduardo Laher, en su blog, eduardolaher.com, no asume garantía alguna sobre la veracidad, exactitud o actualización de las informaciones, aportadas por dichos participantes, en él contenidas.

Artículo anterior

¿Rock con efecto o con defecto?

Artículo siguiente

A CUESTAS CON EL MÉTODO

2 Comentarios

  1. Eduardo Laher
    Eduardo Laher
    6 junio, 2017 en 22:33 — Responder

    Hola Rocio, hay varios artículos sobre el color de la voz en el blog.
    Espero que entiendas bien todo y si no es así, me dices.
    Gracias y un beso.

  2. Avatar
    2 junio, 2017 en 18:12 — Responder

    Qué preciosidad de voz…
    No sé definir si el color, o qué es lo que escucho tan bello.
    Lo que si sé, es lo que me produce y llega.

    Tenéis algún artículo sobre el color de la voz?
    No termino de enterarme muy bien…cómo identificar tipos y demás detalles.

    Muchas gracias, Eduardo y Ana, que como siempre, me ayudáis en mi crecimiento personal y musical!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable EDUARDO FERNÁNDEZ LAHERA ("EDUARDO LAHER")
Finalidad Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Estos datos se conservarán mientras no se solicite la supresión o mientras permanezca vigente el contrato.
Legitimación Consentimiento. Recabar el Consentimiento del Interesado.
Destinatarios Fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de Clientes y Empleados. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos Acceso, rectificación o supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento y portabilidad.
Información adicional Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad así como en el email: contacta@eduardoalher.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.