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La importancia de una buena línea de canto

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Hablaremos ahora un poquito sobre la vocal “a”.

Cuando hablamos de la importancia de una buena línea de canto, estamos hablando de muchas cosas importantísimas en la voz.

Cuando se tiene una buena línea de canto, entre otras muchas cosas, se tiene una correcta emisión del sonido con todas las vocales, tanto acompañadas por consonantes o solas.

Es muy frecuente en los alumnos observar la desigualdad en la emisión de sonidos con las vocales.

Al igual que comentábamos en un artículo anterior, los beneficios de una buena emisión de sonido con la vocal “i” también comentábamos que suele ser la vocal que mejor se tiene por naturaleza.

En cuanto a la vocal “a” no sucede lo mismo en cuanto a que su buena posición de emisión venga dada por naturaleza.

Es evidente que habrá voces que, si tengan una correcta emisión por naturaleza en esta vocal, pero por mi experiencia puedo decir que son las menos.

Puedo también decir que sucede casi lo contrario que con la “i”.

La emisión de sonido con la vocal “a” suele ser un sonido deformado, poco sano, y de una calidad mínima.

Eso sí, quien lo emite de esta manera, suele estar convencido de que es su mejor sonido, aunque sea de los peores.

Esta mala emisión con esta vocal, está presente casi en la totalidad de voces con problemas de salud.

Entre otras muchas cosas más, en nuestra vida cotidiana, es una vocal que solemos utilizar para chillar, por ejemplo, cuando nos pillamos un dedo con algo.

No solemos chillar con una “u”.

Tiene la emisión de esta vocal, en teoría, una mayor facilidad de descenso de la mandíbula, situación que solemos hacer cuando chillamos, porque para nada se cumple de la misma manera cuando comenzamos a vocalizar con ella, en este caso tendemos a cerrar la boca con los consiguientes problemas que esto conlleva.

De la misma manera, las personas que en la vocalización abren más la boca suelen tender a no hacerlo correctamente, lo que conlleva la ejecución de un sonido “abierto”, desgarrado.

Una voz es tan buena, como correcta sea la emisión de la peor de sus vocales, siempre en los casos en que haya alguna vocal peor. Esto suele darse más en el periodo de aprendizaje.

Si toda su emisión es homogénea tendremos técnicamente hablando, una buena voz.

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