Continuando con los vídeos de la semana pasada, os propongo escuchar a Jonas Kaufmann y a Plácido Domingo entre ellos, podemos con esto sacar un montón de conclusiones.
Cositas: se dice que Plácido Domingo comenzó de barítono, este señor, como es fácil observar en el transcurso de su vida profesional, ha realizado los papeles como le ha… venido bien, ha hecho de barítono, cosa que no ha sido nunca, ha cantado obras en tonalidades cuestionables por que… los agudos…quizás sea alérgico a alguno de ellos. Vamos a decir que es posible que sea eso , se le ha permitido cantar ahogándose, sin aire y no siendo del todo fiel a la partitura, y se le ha ovacionado.
Ha cantado como tenor dramático cuando nunca ha sido ni tan siquiera un tenor spinto, ha sido un tenor lírico y con sus alergias a ciertos agudos en los tonos que son obligados… pero para él todo vale y siempre se le ha permitido ¿por qué? Me imagino que alguna razón habrá, yo no lo entiendo.
Sí digo que podíamos haber oído una buena voz de tenor lírico en toda la tesitura, con una voz tan bella y pujante… con esas condiciones naturales, tener alergia a ciertos agudos… Qué cosas pasan…
Que ha hecho cosas buenas y muy buenas es verdad y también las sabemos, porque es de lo único que se ha hablado de él y en mi opinión se tenía que haber hablado un poco de todo ¿no?.
En cuanto a Jonas Kaufmann, yo no entiendo bien las dudas sobre si es tenor o barítono.
Por favor escuchemos y, sin escuchar mucho, es evidente que es un color baritonal, vamos de barítono. Que llega a los agudos, bien ¿y?…¿y a qué agudos? ¿y cómo llega? En este vídeo no sólo no da bien el agudo final… también tengo mis dudas sobre otras notas de la partitura… ¿tendrá la misma alergia que el Sr. Domingo?.
Es más que evidente que es un barítono, ¿de los más ligeros?, pues puede ser, pero a estas alturas cualquiera sabe dónde ponerle de barítono, pero escuchemos y sobre todo el agudo (menos agudo) que os he dejado en el vídeo, mirad cómo abrevia el primero y el segundo… bueno de circo… para marcharse corriendo… no me extraña, yo hubiese corrido más.
Si queréis saber como se da ese agudo tenéis los dos «dos» de Corelli y Bonisolli.